A falta de grandes novedades en el área de las tabletas y los móviles, de a poco la industria se está inclinando hacia el sector de los aparatos "wearables" o vestibles, concepto que se refiere a productos que forman parte de nuestra indumentaria y que cuentan con características de conectividad con el smartphone, en su mayoría entregando datos, notificaciones o informes acerca de nuestro rendimiento deportivo.
Por ello el evento Mobile World Congress de Barcelona aparecie como la oportunidad propicia para mostrar lo nuevo en esta categoría, destacando las pulseras, relojes y anteojos similares a Google Glass. Considerando que Apple aún no da luces de su tan rumoreado iWatch es obvio que la empresa tendrá una dura lucha con la gran cantidad de dispositivos existentes en el mercado, cada uno con características más o menos similares.
Samsung Gear Fit
Ya se había rumoreado que además del reloj Galaxy Gear mostrado en 2013 Samsung estaba preparando una pulsera inteligente con capacidades de recoger información y estadística deportiva. Así fue presntado Gear Fit, un dispositivo con una pantalla AMOLED de 1,84 pulgadas con resolución de 432x128 pixeles que cuenta con sensores de ejercició, frecuencia cardíaca, sueño y podómetro, notificaciones de SMS, llamadas, aplicaciones y correos, puede controlar la música y resiste el agua y polvo, con autonomía de hasta 5 días.
Sony SmartBand
En esta oportunidad Sony quiso dejar de lado su smartwatch para desarrollar una llamativa pulsera que tiene como misión grabar y realizar estadísticas de lo que hacemos a diario. Registra movimientos, interacción con el teléfono y vibra para notificarnos de un SMS, llamada o mención en las redes sociales entre otros para enviarlo a Lifelog, una aplicación especialmente desarrollada para el producto. Su importancia radica en la ausencia total de la pantalla, lo que aumenta la vida útil del aparato en casi 10 días y permite sumergirlo hasta 3 metros de profundidad, además de resistir el polvo. De acuerdo a la compañía, este es el primer dispositivo que utiliza la tecnología de "Core", el núcleo que le da vida a la pulsera y que será parte de más artículos en el futuro. Será lanzado en marzo y llegará a Chile en mayo, a 100 dólares aproximados.
Samsung Gear 2 y Gear 2 Neo
En el mismo evento donde se mostró el nuevo Galaxy S5 Samsung presenmtó las evoluciones de Galaxy Gear: Galaxy Gear 2 y Gear 2 Neo, dos relojes que intentarán superar el tibio recibimiento de su antecesor y que se diferencian por la adición de una cámara de 2 Mpx en el primer caso. Ésta además fue trasladada de la correa al cuerpo principal y tiene la capacidad de graar en 720p. Poseen pantallas de 1,63 pulgadas, memoria de 4 Gb y tal como Gear Fit, cuentan con acelerómetro, giroscopio, sensor de frecuencia cardíaca y resisten el polvo y agua. Asimismo, esta vez se instaló el sistema operativo Tizen de Samsung con su propia tienda de aplicaciones, dejando de lado la anterior plataforma con Android.
Huawei TalkBand B1
Un híbrido que combina las características de los nuevos relojes-pulsera fue presentado por Huawei, que con TalkBand B1 combina a un analizador de ejercicios con un auricular Bluetooth. Posee pntalla curva OLED de 4,1 pulgadas, notificaciones, hora, rastreador de ciclos de sueño, pasos y actividad general. Es resistente al agua y a diferencia de los anteriores, es compatible con aparatos Android 2.3 y también con Apple, con sistema operativo iOS 5.0 o superior. Su autonomía es de 6 horas y es posible prescindir del smartphone, ya que cuenta con una pequeña memoria que guarda toda la actividad. Será lanzado en mayo en Asia y Europa.
WeOn Glasses
si quieres algo más de estilo en tus anteojos de nueva generación, WeOn Glasses (se pronuncia güi-on), ofrece notificaciones del móvil directamente en el aparato utilizando una conexión Bluetooth y un LED multicolor. Así podemos configurar un color para ser notificado de distintas acciones, como un mensaje por WhatsApp, correo, SMS, batería baja o redes sociales, incluyendo un mensaje de ruido si perdemos los lentes o nos alejamos de ellos. También podremos controlar una presentación en PC o Mac y su código abierto permitirá a los desarrolladores gnerar aplicaciones libremente. Es compatible con dispositivos Android e iOS de Apple y estará disponible desde mayo, sin precio definido.