Habían pasado cinco años ya desde su primera aparición -quinceañera aún- en el Ranking Juvenil de Sábados Gigantes. Ese mismo verano, además, Myriam Hernández debutó en la Quinta Vergara para el Festival de la Canción de Viña del Mar. Pero 1989, por sobre todo, fue el año en que la cantante chilena metió al chart Hot Latin Tracks de Billboard su interpretación para El hombre que yo amo: hito cero del despegue foráneo y que ya dispone su mesa para celebrar un cuarto de siglo de carrera internacional.
El 5 de junio, la cantante chilena conmemorará ese viaje en el Movistar Arena, con las entradas ya a la venta a través del sistema Puntoticket. Myriam Hernández se suma así a la lista de créditos locales que se han atrevido en ese escenario, en solitario, durante el último par de años, como Los Bunkers y Manuel García. En su caso, también, será a capacidad completa y sillas sobre la cancha: un aproximado de 12 mil asistentes que desde el martes en la noche ya acceden a la primera preventa del espectáculo (ver recuadro).
El concierto en Chile, sin embargo, es sólo una fracción de los festejos. Durante el primer trimestre de 2015 arrancará una gira por el continente americano, con Santiago en medio del itinerario, que pasará por Estados Unidos (por ahora, Nueva York y Miami son plazas seguras), República Dominicana, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.
He vuelto por ti
Según explican desde la organización del tour, la totalidad de las paradas serán realizadas en lugares de similar escala a la de Movistar Arena. Precisamente, ahí está el motivo de la cita en Santiago, anunciada a más de medio año de su consumación: será la primera vez de Hernández en solitario sobre ese escenario.
Para eso, la cantante trabaja junto al director de su grupo, el músico Roberto Trujillo, en nuevos arreglos para su repertorio, partiendo desde las versiones desplegadas en su última gira a la fecha, el Tour Seducción.
Preparativos que parten a fines de octubre, cuando la voz de Mío cerró su participación como invitada a los conciertos que ofreció Franco de Vita en Medellín y Cali. Serán 25 canciones (son 34 singles los que ha publicado Hernández durante su carrera), todas bajo el precepto de ser éxitos probados y marcando estaciones ineludibles por Huele a peligro, Tonto y Se me fue, entre otros.