Cuatro conceptos sintetizados en un solo evento: electrónica, música, cultura y artes. Esa es la oferta central de la próxima edición de Mysteryland, uno de los festivales más masivos del país, que en 2013 juntó a 27 mil personas y que para su cuarta edición - los días 19, 20 y 21 de diciembre en la Hacienda Picarquín, en San Francisco de Mostazal- fijó una serie de cambios que buscan ampliar su público y diversificar su contenido.
De hecho, la cita tiene antecedentes inmediatos para establecer diferencias: desde su debut, en 2011, es el único evento chileno que ha logrado mantener con éxito la iniciativa de acampar durante sus tres días de realización, actividad que asoma como hábito en los festines musicales consagrados al rock y la electrónica en Norteamérica y Europa.
Pero Mysteryland también tiene argumentos actuales para extender sus dominios: nacido en 1993 en Holanda, el espectáculo se hará por primera vez en EE.UU. durante este fin de semana, escogiendo como sede el centro artístico Bethel Woods, de Nueva York, el mismo donde en 1969 se organizó el legendario festival de Woodstock, la cuna de todos los festivales. Al menos por esos días, el ya desaparecido "poder de las flores" será reemplazado por otro poder, el que alzan los beats y las variantes inclinadas hacia los ritmos más sintéticos (Moby y Kaskade, entre otros, forman parte del cartel).
En el caso chileno, las principales variaciones guardan relación con las diferentes zonas que se habilitarán para esta edición. Por ejemplo, habrá un camping general (denominado The Holy Ground) con actividades temáticas y zonas de refresco al aire libre; otra área preferencial (The Glamping) sólo para mayores de 23 años, con acceso a más comodidades, servicios premium y sector de piscinas; y, finalmente, y aparte del sitio donde se desarrolla el festival, también se dispondrá de un tramo bautizado como Hospitality, con vista privilegiada al escenario central y partes de descanso.
Cada una de estas áreas será parte de las cuatro modalidades de entradas para todo el fin de semana, las que van de las llamadas Nomad a Nomad Premium FOML. Además, se podrán adquirir boletos para ir sólo por el día sábado.
"El plan para 2014 es diversificar la audiencia, llegar a otros públicos, y también crecer a estilos musicales que no sólo tienen que ver con la electrónica. Tendremos mejores servicios para una audiencia más adulta y una gran oferta en cuanto a la experiencia, la entretención y todo lo que rodea la música", detalla Vicente Zamora, marketing mánager de Street Machine, organizadores de la instancia.
La primera venta de tickets, llamada Prrrly Bird, empieza el lunes 2 de junio y se destinará sólo a clientes Entel. Las entradas se pueden adquirir por Puntoticket. La información en torno a precios, horarios y coordenadas generales se encuentra en la web Mysteryland.cl.