Una molestia generalizada plantearon ayer los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría a los ministros del comité político, durante la habitual reunión de coordinación que sostienen los lunes en La Moneda.
En el encuentro, los líderes del bloque oficialista cuestionaron duramente las declaraciones formuladas el domingo por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, quien había acusado un "desfile de políticos a las empresas", para obtener aportes monetarios para sus campañas. Esto, junto con advertir un supuesto "silencio de la clase política" frente al caso cascadas, actitud que calificó como una "vergüenza".
Quienes participaron de la reunión dicen que los timoneles se quejaron por el tono de las declaraciones y porque, con ellas, Santa Cruz generaba una situación "compleja" para todos los partidos. Esto, al no entregar detalles de su acusación y porque su irrupción se produjo cuando abordaba una de las aristas del caso Penta: la investigación por posibles donaciones irregulares a candidatos parlamentarios y presidenciales (ver nota principal en página 2).
El timonel del PS, Osvaldo Andrade, pidió a Santa Cruz precisar sus dichos y entregar detalles, ya que -afirmó- su acusación "termina llegándonos a todos".
En la misma línea se pronunció su par del PPD, Jaime Quintana. "Las declaraciones del presidente de la CPC me parecen graves. Lo que corresponde, responsablemente, es que entregue nombres de las personas que han desfilado ante los distintos sectores empresariales, y no hacer una crítica al voleo", dijo, mientras que el líder del MAS, Alejandro Navarro, advirtió que "hay que diferenciar entre los obscenos aportes a las campañas, que por lo demás tienen nombre y apellido y están publicados en la página del Servel, de las solicitudes irregulares de financiamiento que hacen 'por el lado'".
Asimismo, Andrade cuestionó a Santa Cruz, afirmando que "me hubiera encantado que el presidente de la CPC se hubiera referido con anticipación al tema de la colusión en el caso pollos. ¿O no tenía idea? Antiguamente, el tema era Agrosuper y los abusos laborales, y tampoco los empresarios dijeron nada. ¿Qué dijeron del tema farmacias? Da la impresión que los empresarios se miran poco a sí mismos y andan con el lloriqueo de que todos los tratan mal".
Financiamiento
La Nueva Mayoría también presionó ayer en bloque ante los ministros del comité político, con el fin de que el gobierno acelere la presentación de un proyecto sobre financiamiento del Estado para la actividad política y campañas electorales, junto con normas sobre transparencia, como suprimir la figura de "aportes reservados" y prohibir o regular las donaciones de empresas.
El tema fue abordado por la ministra Ximena Rincón, durante una reunión con los diputados Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic, Camila Vallejo y Fuad Chahín, entre otros.