"Tengo la impresión que el solo video de la declaración, pese a lo equivocada, no es suficiente para acusar constitucionalmente a un intendente". Con esas palabras, el diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg rechazó, en entrevista a radio Agricultura, la intención de la Concertación de presentar una acusación en contra de la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe.

A juicio del diputado, "por muy condenable, mala o equivocada que haya sido la declaración de la intendenta, hay que ver si una sola declaración que no produjo efecto jurídico puede ser una causal para acusar a alguien. Mi impresión es que una sola declaración no es suficiente. Esperamos que sea un análisis serio".

La intendenta protagonizó la polémica que estalló luego de que fuera difundido un video en donde afirma a un grupo de pobladores que "inventó una historia" para incluir entre los beneficiaros de los subsidios por el terremoto a personas que no resultaron damnificadas tras el sismo.

Monckeberg calificó la actuación de la jefa regional como "un error, una equivocación, y constituye una señal clara de irresponsabilidad política", y recordó que cuando le preguntaron su opinión respecto al tema "era partidario de que hubiese presentado inmediatamente su renuncia", pero precisó que en los dichos de la intendenta no hay méritos para una acusación constitucional.

"La acusación constitucional está regulada en estricto derecho por la Constitución, que establece las causales por las cuales alguien se pueda acusar. Las causales por las cuales se puedan acusar a una intendenta son distintas a las de un ministro", afirmó el diputado.

Ayer, parlamentarios de la Concertación se reunieron con un equipo de abogados para comenzar el trabajo con miras a presentar la acusación constitucional, el cual incluye la recopilación de antecedentes y el análisis de argumentos jurídicos.

Sin embargo, tras la reunión de ayer, algunos personeros del conglomerado opositor reconocieron que la iniciativa puede perder fuerza, y el propio abogado constitucionalista Humberto Nogueira -que asesora a la Concertación en esta materia- reconoció que aún no hay elementos para respaldar la iniciativa. Además, para que la acusación sea aprobada, no sólo bastan los votos de la Concertación, sino que también los del PRI y de los independientes.

Además, el parlamentario se refirió a los cambios que se preparan en algunos cargos de confianza en la Región del Biobío tras el caso de la intendenta. Al respecto, dijo que "RN nunca ha peleado por tener cuotas de poder, cuando hemos criticado la situación de algunas funcionarios en la Octava Región es porque creemos que no son los mejores. Son funcionarios que han estado ahí por vínculos políticos más que por calidad".