El diputado de RN, Nicolás Monckeberg, se refirió a la situación que vive el partido, a raíz de la renuncia de la senadora Lily Pérez y las diferencias entre la directiva y algunos militantes claves de la tienda.
Monckeberg dijo en canal 24 horas que "comparto con Lily Pérez que todo era una pelea de liderazgo" al interior de la colectividad, y recalcó que "la derecha tradicional no llegaría a ninguna parte sin parlamentarios con votos o voluntades como ella".
El diputado aseveró que "cuando tienes un partido que el nivel de conflictividad es alto, cuando toda las disputa se centra en peleas personales, en caudillismos, no hay espacio para el debate de ideas".
En la misma línea, argumentó que el partido no estaba preparado para ser gobierno, y que no supo ser leal con "las decisiones impopulares" ni ser constructivo ante los "errores del gobierno".
El parlamentario acotó que "el primero en criticarlo era precisamente mi partido" , y agregó que "yo creo que eso reflejaba la poca preparación que tenía RN".
Sobre si seguirá siendo parte de RN, afirmó en radio Cooperativa que "me voy a tomar el tiempo necesario para pensarlo con seriedad, porque hoy día lo más importante es que la centroderecha encuentre un rumbo que nos permita ampliarnos".
Al respecto, precisó en canal 24 horas que "no quiero central todo este tema en plazos, no me pienso poner plazos, tampoco quiero eternizar esta decisión. Para mí, evidentemente, los próximos meses son cruciales".
Finalmente, detalló que "sí, antes, de que termine el gobierno va a ser el plazo límite, pero más allá de días que vayan y que vengan, para mí lo más importante es poder ver. No es que quiera irme, al revés: quiero quedarme, por honestidad a mis electores, poder decirles miren: vuelvo a ver en mi partido un proyecto colectivo y no estar entre cuchillazos entre unos y otros".