Una alternativa para las mujeres a quienes les han fallado los tratamientos de fertilidad, es la nueva técnica dada a conocer hoy en el Reino Unido.
Oliver, es el primer bebé en el mundo concebido tras realizar un nuevo diagnóstico preimplantatorio, según informó el Grupo de Fertilidad Care en la ciudad de Nottingham.
La madre del bebé, de 41 años realizó 13 intentos fallidos de fecundación in vitro y sufrió tres abortos.
LA TECNICA
La nueva técnica consiste en seleccionar óvulos o embriones tras analizar sus cromosomas. "Un análisis completo de los cromosomas duplica la probabilidad de embarazo de parejas en las que fracasaron las técnicas de fertilización asistida o sufrieron abortos", indicó Simon Fishel del Grupo Care.
Las anomalías cromosómicas son muchas veces el motivo por el cual los embriones no prosperan, pese a tener un aspecto saludable al ser observados con un microsopio.
"Hasta la mitad de los óvulos de las mujeres más jóvenes y hasta el 75 por ciento de los de las mujeres mayores de 39 años presentan anomalías", precisó Fishel.
MAS EMBARAZOS
El nacimiento de Oliver es un "hito importante" para comprender las causas por las cuales algunas mujeres no queden embarazadas. Los médicos sostienen que el nuevo diagnóstico aumenta considerablemente las probabilidades de embarazo.
Lo particular del nuevo test, llamado técnica de Arrays de Hibridación Genómica Comparada (Array Comparative Genomic Hybridisation) es que sólo demora 48 horas.
Por lo tanto, se evita el congelamiento de los óvulos, que muchas veces causa daños.
La Sociedad de Fertilidad británica declaró que el nuevo método de diagnóstico es prometedor, pero que requiere todavía de mucha investigación.