Nace en Indonesia un bebé de 8,7 kilos de peso

El nacimiento de un bebé de 8,7 kilos y 62 centímetros de estatura, en un hospital de Indonesia, es hasta ahora el recién nacido más grande inscritos en ese país, según informaron medios de prensa locales. El menor llamado Muhammad Akbar Risuddin, superó el registro del último bebé calificado como el más grande, que había pesado 6,9 kilos.
El niño, que nació el 21 de septiembre, se encuentra en buenas condiciones junto a su madre, Ani, de 41 años, informaron médicos del hospital de la ciudad de Medan, al noreste de la isla de Sumatra. "Llora a todas horas y mucho más fuerte que los demás bebés. Siempre tiene hambre", señaló al diario Detik el médico Binsar Sitanggang, del hospital de Medan.
RAZONES DEL SOBREPESO
La causas del gran tamaño de Muhammad, indicaron en el hospital de Medan, se encontraría en la diabetes de la madre, que ya tiene otros tres hijos.
Un factor predictivo de la macrosomía o excesivo crecimiento del feto, es la diabetes, que se da más habitualmente en mujeres mayores de 30 años, como es el caso de la madre del bebé nacido en Indonesia. Jyh Kae Nien, gineco-obstetra de Clínica Dávila, explica que generalmente el peso normal de los bebés se presenta en rangos entre los dos kilos y novecientos gramos y los cuatro kilos y 300 gramos. "Eso es lo aceptable. Cuando los bebés son muy grandes se habla de macrosomía, cuando superan los cinco kilos", indica Nien.
El exceso de glucosa en la sangre de la madre se traspasa al bebé, lo que estimula a la hormona de la insulina, que junto con regular los niveles de azúcar, hace que los tejidos crezcan y los bebés engordan más de lo normal, explica el experto.
El riesgo del sobrepeso al nacer se relaciona a alteraciones de tipo metabólicas y muchas veces ocurre que se produce un crecimiento excesivo del corazón, que debe vigilarse. "A largo plazo se presume que pudiera tener mayor predisposición a enfermedades crónicas, como hipertensión crónica, diabetes y obesidad", señala Nien.
El mensaje para madres diabéticas, indica el experto, es que esto no es lo habitual, pero es frecuente que los niños tengan más peso de lo normal. El seguimiento por parte de los especialistas de los niveles de azúcar en la sangre durante el embarazo, permiten evitar estas complicaciones.
Según el libro Guinness de los récords (2008) el bebé de mayor peso del mundo nació con 10,8 kilos en 1879 en Estados Unidos, pero sólo sobrevivió once horas. El niño más pesado que sobrevivió fue un varón de 10,2 kilos que llegó al mundo en 1955 en Aversa, Italia.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE