El nacimiento de niños blancos en EEUU descendió por primera vez frente a las demás etnias, con el 49,6% contra el 50,4% de nuevos nacidos latinos, negros, asiáticos o de raza mixta.

Así lo dio a conocer el censo estadounidense, citado hoy por el diario The New York Times en su edición on line.

Los blancos siguen siendo el 63,4% de los estadounidenses, pero los jóvenes inmigrantes y los hijos de inmigrantes de diferentes razas están en pleno período de fertilidad, apunta Ansa.

El experto en demografía William Frey, del Brookings Institute, dijo que ésta situación representa el paso a una cultura multiétnica respecto a los "baby boomers" blancos del pasado.

Las cifras de la oficina de censo en Washington muestra que los niños blancos totalizan apenas menos de la mitad de todos los nacimientos, en un período de 12 meses que finalizó en julio de 2011.

Según la agencia AFP,  el dato era esperado desde hacía años, en especial con el auge imparable de la minoría hispana, que en los últimos once años creció hasta situarse en 52 millones de personas, el 16,7% del total de la población.

Desde 2000 la población hispana aumentó 43%, lo que significa que  actualmente uno de cada seis estadounidenses tiene orígenes hispanos. La población que se define negra representa 12,2% del total de más de 309 millones.

Los latinos no representan solamente el mayor porcentaje de inmigrantes  que llegan al país, legales o ilegales, sino que dominan en juventud, en  presencia escolar o en naturalizaciones.