El Censo es el único instrumento demográfico que da información de población y el único con cobertura geográfica total. Por eso las preguntas que se incluyan son relevantes. En 2014 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), anunció que el censo de hoy será de hecho (en un día) y abreviado. Es decir, en vez de las 42 preguntas habituales, se incluyeron sólo 21.
¿Cómo se determinaron las preguntas? Ximena Clark, directora del INE, dice que elección se acotó a los aspectos esenciales para obtener las proyecciones de población y el marco muestral que el censo entrega. "Como no teníamos información de 2012, requeríamos en el más breve tiempo posible tener información y hacer las preguntas estrictamente necesarias", dice.
Se trata de un proceso que no es regular, aclara, "sino una emergencia para capturar información básica y esencial para el diseño de política pública, que no fue posible obtener del fallido censo de 2012".
Que sean 21 preguntas, responde al tiempo que toma analizar las respuestas. En agosto se entregarían los resultados preliminares y a fin de año los definitivos.
Religión y discapacidad
En la versión abreviada, aspectos como religión o credo, el estado civil y discapacidad, entre otros, no se consultan (ver recuadro). Además, no se incluye la pregunta número 21 de la versión 2012, que indicaba, "¿cuál es su nacionalidad?".
Ricardo Neupert demógrafo y observador internacional del Fondo de Población de la ONU, dice que la calificación de abreviado, "es un término que no había escuchado para referirse a un censo con menos preguntas que las de uno convencional, que son las sugeridas por organismos internacionales".
Que se haya acortado para disminuir los tiempos es relativo, agrega. "El problema es que se dejó de preguntar temas importantes como discapacidad y nacionalidad. Tengo mis dudas si gana en eficiencia si se reduce en unas cuantas preguntas. Y se está perdiendo la posibilidad de recolectar información valiosa", dice.
Como ejemplo, agrega, el censo no pregunta por nacionalidad. "La que se acerca es la pregunta 12A donde consultan a personas nacidas en el extranjero, el año de llegada a Chile".
David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, indica que la pregunta 12 ("cuando ud. nació, ¿en qué comuna o país vivía su madre?"), es la más indicada para consultar por población extranjera.
"En el Censo 2002 no estaba, no se preguntaba directamente. Esa es la forma de preguntar. Toda la información sobre extranjeros e inmigrantes se sacaba de esa pregunta", dice.
Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, dice que manifestaron al INE su preocupación por la omisión de la pregunta sobre religión. "La explicación que nos dieron fue que por ser un censo abreviado se reducen las preguntas a la mitad. Para nosotros es de vital importancia conocer la realidad religiosa del país, sobre todo por el crecimiento que pudimos tener en los últimos 10 años. Esperamos se incluya en el próximo censo".
Para Karina Olivares, directora social de la Fundación Nacional de Discapacitados, no incluir el tema de discapacidad afecta las políticas públicas inmediatas, una decisión técnica incomprensible para las ONG. "Nos parece gravísimo. Necesitamos actualizar las cifras de discapacidad. El Estado no ejecuta un plan sobre discapacidad bien articulado y hay una carencia en el tema, que se agrava con excluirlo del censo. No nos satisface que sea un censo abreviado", destaca.
En la medición 2012, dice, incluir la pregunta sobre discapacidad implicó mucho trabajo. "Y que se haya excluido, no corresponde. Pero ya no hay nada qué hacer. Esperamos posicionar esas preguntas nuevamente en el Censo 2022".