Los líderes de las naciones BRICS lanzarán su tan esperado banco de desarrollo en una cumbre la próxima semana y decidirán si la sede estará en Shanghái o Nueva Delhi, dijo este miércoles el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov.
La creación por parte de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica de un banco de US$100.000 millones para financiar proyectos de infraestructura se ha retrasado por los desacuerdos sobre su financiamiento, gestión y la ubicación de su sede.
"El tema (de la sede) se decidirá a nivel de los jefes de los países", dijo Siluanov a la prensa, y agregó que la elección es entre la ciudad china de Shanghái y Nueva Delhi en India. Los líderes de las naciones BRICS se reunirán del 15 al 16 julio en la ciudad costera de Fortaleza, Brasil.
El lanzamiento del banco será el primer logro importante del grupo después de luchar por adoptar medidas coordinadas a raíz de una fuga de capitales desde los mercados emergentes el año pasado, provocada por la reducción progresiva del estímulo monetario en Estados Unidos.
El nuevo banco será el símbolo de la influencia creciente de las naciones BRICS, algo que Rusia ha esperado después de que Occidente impuso sanciones a Moscú en la primavera boreal por su anexión de parte de Ucrania y su participación continua en la crisis de ese país.