El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió hoy que son más de 250.000 los sirios desplazados a países vecinos como Jordania, Líbano, Irak y Turquía a raíz de la violencia.
Los refugiados inscriptos o en espera de esa formalización llegan a 253.106 personas, más de 85.000 en Jordania.
Desde su apertura el 29 de julio el campo jordano de Zaatri registró a 28.000 personas provenientes de Siria, pero ACNUR advirtió que la cifra en esas instalaciones y el resto de los países debe ser más alta ya que son numerosos los desplazados que evitan las identificaciones oficiales.
El vocero de ACNUR, Adrian Edwards, dijo que la cantidad de personas que atraviesa la frontera hacia Jordania varía según las condiciones de seguridad, pero está estimada en algunos casos en 2.000 por día.
El movimiento chiita Hizbulá, aliado del régimen sirio y de Irán, aseguró que despliega ayudas para los refugiados en Líbano. Sostuvo en un comunicado que la tarea es conducida por la comisión para acción social del movimiento.
En tanto, anoche la actriz estadounidense Angelina Jolie, llegó a Jordania y hoy visitó a las familias que acababan de llegar a la frontera procedente de territorio sirio. Jolie es enviada especial para trabajar en grandes crisis humanitarias y desplazamientos masivos de civiles de la ACNUR desde abril pasado
Los representantes de ACNUR se reunirán esta jornada con el rey Abdalá II de Jordania, con el primer ministro Fayez Tarawneh y con el ministro de Relaciones Exteriores Nasser Judeh.
Por su parte, un vocero de la Organización mundial de la salud, Tarek Jasarevic, indicó que la OMS deseaba reforzar sus actividades en Homs donde "la situación es grave y sigue deteriorándose". Según la OMS, la situación es tanto más inquietante cuanto que se acerca el invierno, consignó AFP.