Un informe con 75 recomendaciones que Naciones Unidas hizo a nuestro país sobre la condición de Chile respecto de la reducción del riesgo de desastres, fue entregado al director nacional de Oficina Nacional de Emergencias del ministerio del Interior, Onemi, Vicente Núñez.
El texto fue entregado por la Consejera para Chile de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Caroll Dardon.
Al encuentro, donde se presentaron las principales conclusiones sobre los avances y necesidades de Chile en materia de gestión de riesgos, asistieron integrantes de diversas instituciones que componen el Sistema Nacional de Protección Civil y representantes de las instituciones entrevistadas para la elaboración del documento.
"Cuando uno revisa las 75 recomendaciones que nos deja planteada Naciones Unidas, hay un porcentaje relevante en las cuales ya se está trabajando. Algunas, en etapas muy avanzadas, otras en una etapa inicial, lo que habla bien del proceso de respuesta del país después del 27 de febrero. Obviamente queda un arduo trabajo interinstitucional para evaluar de manera integral estas recomendaciones", indicó el director nacional de la Onemi.
Las recomendaciones incluidas en el informe debiesen ser implementadas en el país para cumplir con el Marco de Acción de Hyogo, el que tiene como principal objetivo conseguir para el año 2015, una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a los bienes sociales, económicos y ambientales.
Según Núñez, "Onemi solicitó el diagnóstico de la situación del riesgo de desastres en Chile, que fue elaborado por la Misión Interagencial de las Naciones Unidas. Esta es la primera evaluación a nivel sudamericano, y en ese sentido, estamos muy orgullosos de los esfuerzos del Gobierno de Chile por abordar estos temas. Es una evaluación independiente, técnica y objetiva, que hace un análisis de la situación del nivel nacional, regional y comunal".