La coordinadora de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, estimó el domingo desde Teherán que reparar sus infraestructuras dañadas o destruidas en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí llevará "meses".

"La reparación de los desperfectos en los hospitales, escuelas y locales de la UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos), donde los desplazados encontraron refugio, necesitará meses", declaró Amos durante una visita de dos días a la capital de Irán, donde conversará con las autoridades iraníes sobre las crisis humanitarias en Gaza, Siria e Irak.

En total, 97 instalaciones de la UNRWA han resultado dañadas en Gaza, en especial, centros sanitarios, de distribución de alimentos y escuelas. Muchos de estos colegios servían de refugio a los 250.000 palestinos desplazados. 

La ofensiva israelí lanzada el 8 de julio contra el movimiento islamista palestinos Hamas mató a casi 2.000 palestinos en Gaza, en su mayoría civiles. Asimismo, 64 soldados israelíes perdieron la vida y los cohetes lanzados desde  Gaza mataron a tres civiles en Israel.

Amos recordó las "firmes declaraciones" de Naciones Unidas sobre "las violaciones de las leyes humanitarias internacionales y de las leyes sobre los derechos humanos por todas las partes" en Gaza y aseguró que "todos los estados miembros de la ONU fracasaron en su intento de encontrar" una solución política al conflicto entre israelíes y palestinos.