Moscú prohibió las exportaciones de granos luego de que sus cosechas fueran arruinadas por la sequía y varios incendios.
Las inundaciones en Pakistán y China también han agregado presión sobre el mercado.
Las alzas de precio en los alimentos ya han desatado disturbios en Mozambique y hay temores de que se repita un alza de precios como la que se produjo en 2007-2008.
A pesar de ello, el corresponsal para desarrollo internacional de la BBC, David Loyn, explicó que la FAO no ha querido presentar la cumbre como una reunión de crisis, pues le interesa calmar los nervios generados por la prohibición de exportaciones de Rusia.
En la reunión de Roma participan empresarios de granos rusos. Y los expertos tratarán de encontrar una forma de recuperar la estabilidad e impedir una alza desmedida como la que provocó disturbios en todo el mundo hace dos años.
VOLATIL
El precio global de los cereales es el mayor en los últimos dos años y continúa subiendo.
Funcionarios de alto rango de la FAO describen los precios como porfiadamente altos y dicen que la crisis financiera está limitando la capacidad de los pobres para lidiar con ellos.
El organismo también advirtió que es probable que los precios suban aún más.
El mismo índice mensual de precios para los alimentos que lleva la FAO muestra que los alimentos han subido un 25% desde principios del año pasado.
La ONU se refirió a la reunión de esta manera: "Los delegados compartirán información sobre la reciente inestabilidad del mercado y examinarán el papel de la información y la transparencia de los mercados para cosechas tales como granos y arroz".
Las alzas se sentirán más fuertemente en los países en desarrollo, donde el alimento ocupa una proporción mayor del gasto del hogar.