Rafael Nadal cedió hoy ante el alemán Philipp Kohlschreiber su primer set del Abierto de tenis de Estados Unidos 2013, pero avanzó a unos cuartos de final en los que habrá tres españoles por primera vez en la historia del torneo.

Número dos del mundo, Nadal ganó por 6-7 (4), 6-4, 6-3 y 6-1 a Kohlschreiber y completó una jornada redonda para el tenis de su país en Nueva York.

David Ferrer ganó antes al serbio Janko Tipsarevic y Tommy Robredo dio la gran sorpresa del torneo hasta ahora al batir al suizo Roger Federer en tres sets.

Nadal, que se medirá el miércoles a Robredo por un lugar en las semifinales, sufrió sus primeros problemas del cuarto Grand Slam de la temporada ante un valiente Kohlschreiber.

"Las condiciones fueron difíciles, hacía mucha humedad, sudé mucho. El rival jugó muy bien. Jugó bien en el primer set y tuvo oportunidades en el segundo. Luché mucho para remontar", dijo Nadal, que podría salir del US Open como número uno del mundo si gana el torneo y el serbio Novak Djokovic no alcanza la final.

"Es increíble haber logrado esta victoria en esta cancha", añadió el español en el estadio Arthur Ashe después de tres horas y 12 minutos de partido.

Kohlschreiber fue el primero en ganarle un set a Nadal en la presente edición de US Open y vendió cara su derrota en los dos parciales siguientes. El cuarto le llegó de más al alemán, número 25 del mundo y dueño de un bello revés a una mano.

Nadal se mostró de nuevo muy sólido con su servicio y encadenó su cuarto partido sin ceder un break y su décimo novena victoria sobre cancha dura.