Rafael Nadal prueba estar en buenas condiciones dentro en la cancha, y tampoco pierde la agilidad en sus críticas hacia la ATP, cuando está fuera de ella.
El español alcanzó los cuartos de final de un torneo por primera vez desde que conquistó Roland Garros en junio, al superar el jueves 6-3, 6-4 al alemán Peter Gojowczyk en el Abierto de China. Justo después, se quejó por las pelotas que se utilizan en Beijing.
"La pelota aquí es muy dura. Si tiras la pelota al suelo, rebota hacia cualquier lado. No se trata de ganar o perder. Gané (este año) en Río con esta pelota. He ganado torneos con esta pelota. Es sólo que estamos compitiendo al máximo nivel de nuestro deporte, el tenis, y la pelota es algo importante", sostuvo.
El segundo del ranking mundial se ha quejado antes sobre esta pelota, fabricada por Head, pero también criticó la decisión de cambiar de marca en cada torneo, argumentando que podría provocar lesiones: "Esta semana jugamos con una pelota. La próxima semana jugamos con una distinta", señaló. "Eso es peligroso para el hombro, es peligroso para el codo".
Nadal se sintió más satisfecho con su desempeño en su segundo partido tras un receso de dos meses por una lesión de la muñeca derecha. El ganador de 14 títulos de Grand Slam lució cómodo hasta el último game, cuando cometió una falta doble y dos errores no forzados para regalar tres puntos de quiebre a Gojowczyk. Sin embargo, los levantó todos y ganó en su cuarto match point.
El manacorí enfrentará en cuartos de final a Martin Klizan, quien avanzó cuando el letón Ernests Gulbis se retiró con una lesión de hombro mientras perdía 6-2, 3-0.
En tanto, el británico Andy Murray derrotó por un doble 6-2 al uruguayo Pablo Cuevas. Entre las mujeres, la rumana Simona Halep se retiró por una lesión de la cadera izquierda justo después de vencer 7-6 (4), 5-7, 7-6 (1) a la alemana Andrea Petkovic, y la checa Petra Kvitova avanzó cuando su oponente Venus Williams abandonó por una enfermedad viral.