En una situación inédita en la Universidad de Chile, ayer el rector Víctor Pérez le pidió la renuncia voluntaria al decano de Derecho, Roberto Nahum, la que fue rechazada por esa autoridad. El rector solicitó una "muestra de generosidad" a Nahum para que dejara el puesto debido a la "ingobernabilidad" en que se encuentra la facultad, en toma desde hace un mes y ocho días.

La decisión se dio luego que el vicedecano Cristián Maturana -designado hace sólo tres días-, dimitiera en forma indeclinable. "No estaban dadas las condiciones para estar en el cargo", dijo ayer el académico, quien debía abordar con los alumnos el término de la toma, iniciar una reforma interna en la escuela y crear un equipo de trabajo para superar la crisis. Medidas que no se concretaron, pues Nahum -quien había dicho que estaría con licencia médica 20 días- anunció el miércoles que retomaría sus funciones ayer.

A primera hora, los estudiantes se tomaron la Torre 15, centro administrativo de la universidad, y cortaron el tránsito en Plaza Italia. Ante esto, el rector se reunió con Nahum, el prorrector Jorge Las Heras y el vicedecano Maturana, para pedirle la renuncia voluntaria a Nahum. "La situación de la facultad hace pedir esfuerzos, muestras de generosidad para asegurar la gobernabilidad", dijo Pérez tras la cita. Agregó que "el estatuto no permite al rector pedir la renuncia de un decano. Sin embargo, tomando en consideración los largos años de dedicación y compromiso con la facultad, yo le pedí que presentara su renuncia voluntaria".

Los alumnos piden que Nahum deje el puesto, pues consideran que no da garantías para iniciar una reforma en la escuela y porque es acusado de presentar estudios de dos abogados como propios. El rector formó esta semana una comisión para analizar los alcances "éticos" de esas presentaciones, informe que entregarían este martes.

RESPUESTA DE DECANO
La solicitud del rector fue rechazada por Nahum. "Es una petición absolutamente al margen del estatuto, que no contempla que el rector ponga término abrupto a un decanato, sino que contempla la remoción por grave incumplimiento. Yo no sé en qué he incumplido", dijo. Es más: calificó el hecho como "un golpe de Estado apoyado por el rector. Se ha saltado la democracia universitaria". Agregó que Pérez "me ha puesto una carrera de vallas con obstáculos: primero se resolvió el tema, luego pidió un informe al profesor Garrido Montt y después formó una comisión que iba a proponerle cursos a seguir. A mitad de camino, me pide la renuncia. Esto es una crónica de una muerte anunciada".

El propio Nahum sostuvo que el rector entregará los antecedentes al Consejo Universitario (integrado por decanos) y que luego se le solicitaría al Senado Universitario su remoción. "Mi decisión es llegar hasta el final. Si estiman que he incumplido y deciden removerme, seré removido", sostuvo.

El vocero de la toma, Gabriel Boric, dijo que "se agradece que el rector haya pedido la renuncia. Ahora los decanos deben actuar con la decisión que corresponda". En tanto, 90 profesores dieron su apoyo a la decisión del rector y dijeron que cuentan con equipos para "dar gobernabilidad" a la escuela.

Durante una reunión que sostuvieron ayer 40 de éstos, algunos indicaron que Luis Ortiz Quiroga -quien fue ovacionado al llegar a la cita-, habría manifestado su disposición a asumir un decanato interino. Junto a Gonzalo Figueroa serían los nombres que los docentes presentarían hoy al rector como candidatos para el cargo.

Los estudiantes abandonaron la Torre 15 cerca de las 20.00, tras considerar como un "gesto" la decisión del rector de pedir la renuncia a Nahum.