El proyecto de reforma de salud que avanza hacia la Cámara de Representantes estadounidense incluirá una opción de seguro público, aunque las negociaciones sobre los detalles continúan, dijo hoy la presidenta de la institución, Nancy Pelosi.
"Al final del día tendremos una opción pública" en el proyecto de ley de la Cámara, dijo Pelosi.
Además, advirtió que era posible que el Senado incluyera una opción de seguro gubernamental en su proyecto de ley final sobre la reforma de salud.
En tanto, las negociaciones sobre el proyecto de ley de la Cámara no versan sólo sobre la opción pública, sino también sobre la forma de una ley final que sea aprobada por ambas Cámaras legislativas, señaló Pelosi.
Tanto el Senado como la Cámara de Representantes aprobaron múltiples proyectos de reforma de salud, que ahora deben ser moldeados en una ley final que debe ser aprobada en cada cámara legislativa. Después, ambas leyes tienen que ser fundidas en una última versión.
El Presidente estadounidense, Barack Obama, ha presionado por una opción de seguros públicos para ofrecer competencia a las aseguradoras privadas y reducir los precios.
La medida forma parte de un intento por reformar el sistema de salud estadounidense y extender la cobertura de salud a 46 millones de personas sin seguro médico.
La opción pública de seguro estaría disponible en un mercado patrocinado por el gobierno para pequeños empresarios y personas que no poseen seguros a través de sus empleadores.
La mayoría de los estadounidenses obtienen seguros de salud a través de sus empleadores.
Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan una opción pública de seguros, aunque las firmas aseguradoras se oponen, temiendo que una aseguradora pública sin fines de lucro tenga una ventaja competitiva que los saque del negocio.