Una investigación de la Policía Federal de Brasil revela detalles de cómo el Narcotraficante Luiz Fernando da Costa (Fernandinho Beira-Mar) planeó desde la cárcel de Campo Grande el secuestro de Luis Claudio Lula da Silva, uno de los dos hijos del ex Presidente Lula y que revela hoy el diario Folha de Sao Paulo.

La acción fue estudiada entre diciembre de 2007 y agosto de 2008, pero no se concretó al ser evitada por la Policía Federal. Los involucrados, incluido da Costa, debieron enfrentar un juicio en la Corte Federal de Mato Grosso do Sul, por cargos de conspiración por el intento de secuestro.

Las investigaciones de la Policía en 2008 indican que da Costa pretendía negociar su libertad y la de otros presos, entre ellos Marcos Hebas Camacho, jefe de la facción criminal PCC (Primeiro Comando da Capital), de Sao Paulo, a cambio de la liberación del hijo de Lula.

Sin embargo, el plan no llegó a puerto debido a la detención de la ex esposa del narcotraficante en 2007 y al testimonio de un compañero de celda de da Costa, el colombiano Juan Carlos Abadia, quien entregó detalles del intento de secuestro, el cual tenía un costo de US$ 500 mil.

El traficante colombiano detalló el plan a la penitenciaría e informó que Fernandinho tenía en su poder unas 200 fotos de la rutina diaria de Luis Claudio. Abadia decidió delatar a su compañero de celda para obtener la transferencia de su mujer, presa en Sao Paulo, a otro penal del mismo Estado. En 2008 Abadia fue extraditado a Estados Unidos.