La NASA informó que lanzará el próximo 9 de febrero, desde Florida (EE.UU.), una sonda llamada Observatorio de Dinámica Solar (SDO), la cual permitira acercar los misterios del Sol a la humanidad. La agencia espacial desde ya advierte que será una misión sin procedentes para estudiar el comportamiento del mayor astro de la vía lactea.

Los científicos responsables del proyecto manifiestan que los telescopio que lleva a bordo estudiaran los puntos, manchas y llamaradas solares durante un periodo de cinco años, captando todos los detalles jamás antes vistos. Además aseguran que el SDO obtendrá fotografías extraordinarias de la estrella.

"SDO nos proporcionará 150 millones de bits por segundo, 24 horas al día, siete días a la semana", explica Dean Pesnell del Goddard Space Flight Center en Greenbelt, en Maryland. Esto significa "una cantidad de datos científicos casi 50 veces mayor que cualquier otra misión en la historia de la NASA", dice el experto, quienlo compara con la descarga de "500.000 iTunes al día".

No es para menos. La sonda proporcionará imágenes diez veces mejores que las de una televisión de alta definición. Una pantalla de televisión de esta clase tiene como media 720 x1.280 píxeles. Las imágenes SDO tendrán casi cuatro veces ese número en la dirección horizontal y cinco en la vertical. "La cantidad de píxeles es comparable a la de una película IMAX, un IMAX lleno de un sol rabioso, 24 horas al día", expresa Pesnell.