Cerca de las cuatro de la mañana de ayer, la lista gremialista por la Federación de Estudiantes de la U. Católica (Feuc) estaba contenta. Llevaban 10 votos más que su competencia. Sin embargo, faltaba contar los últimos votos de Campus Oriente, los que terminaron por dar el sexto triunfo consecutivo, por 133 preferencias, a la Nueva Acción Universitaria (NAU). Así, Naschla Aburman (24 años) se convirtió en la segunda presidenta que tiene la Feuc en sus 75 años. Y a horas de ganar, adelantó cómo será el próximo año y sus expectativas frente a quien llegará a La Moneda.
¿Cómo enfrentas las elecciones presidenciales, considerando que las encuestas dan amplia ventaja a Michelle Bachelet, a quien los estudiantes han criticado?
No nos tranquiliza más que sea ella u otro candidato quien gane, porque las propuestas pueden quedarse en eso, en titulares.
Los dirigentes estudiantiles han hecho pública su desconfianza hacia los candidatos. ¿Esa aprensión también es compartida por la Feuc?
Sí. Es difícil creer cuando pasamos por la situación que vivimos, en que perdimos mucha fuerza (...). Por supuesto que tenemos un plan de acción, independiente de quién salga.
¿De qué se trata ese plan?
Cambiar el modelo educativo y que eso sea construido entre todos. Lo que nos importa es lo que se haga y, lamentablemente, nos hemos hecho fanáticos del ver para creer.
Otro tema que se ha ofrecido es la gratuidad de la educación superior...
Decir "vamos a hacer educación gratuita" lo pueden hacer todos los candidatos. (...). Se puede hacer una reforma tributaria, pero cómo ejecutarla es la diferencia. Nunca hemos exigido educación gratuita inmediata (...), pero no significa que no se puede construir en etapas.
¿Cree que Bachelet u otro candidato cumplirá con la propuesta de avanzar en gratuidad?
Mientras no se inicie el proceso de construcción, no vamos a poner las manos al fuego por nadie. Cuando se inicien esos procesos (...) y construyendo esa reforma tributaria, esa nueva educación pública, ahí podríamos tomar posturas.
DEMANDAS
¿Cuáles son los puntos más importantes para la Feuc?
Calidad, acceso y financiamiento. Creo que se ha banalizado la consigna "educación gratuita y de calidad" y no se ha visto reflejada. Si bien estamos avanzando con discusiones como el Simce, no se puede quedar ahí. Tiene que estar en el papel y, sobre todo, que se haga realidad.
¿Cuál será el rol de la Feuc en el movimiento estudiantil?
Sabemos que nuestra postura, visión y realidad como universidad está muy lejos de representar la realidad del país. Por lo tanto, nuestra visión se pone al servicio de algo más grande y tiene que discutirse con otras universidades, con la Confech, con universidades de regiones, con actores de la educación técnica, con los secundarios, con los profesores.
¿Pero habría que reactivar o consolidar el movimiento?
El movimiento y el rol de la Feuc han estado muy activos, sobre todo en estos últimos años, pero hay que ponerle más energía que nunca, porque es el final del camino y creo que se pueden concretar las demandas que hemos estado pidiendo.
¿Habrá movilizaciones?
El próximo año, a diferencia de estos tres años, querámoslo o no, será muy importante que aprovechemos la oportunidad de concretar las demandas. Nosotros estamos por la línea de aprovechar la oportunidad al máximo, pero también seguir movilizándonos. Quizás hay que cambiar el eje de las movilizaciones, porque va a ser un ambiente mucho más esperanzador. Queremos que sea una movilización mucho más convocante.