El lanzamiento de la bala estaba casi predeterminado en la vida de Natalia Duco, como forma de demostrar su fortaleza que viene desde antes de nacer. Es que su madre, Beatriz Soler, sufrió complicaciones en el octavo mes de gestación y estuvo a punto de perder a la que 18 años después se convirtió en campeona Mundial Juvenil de la bala en Polonia.
Pero no sólo es fuerte por lanzar lejos este artefacto de cuatro kilos. Quienes conviven con la sanfelipeña conocen su duro carácter y perseverancia, lo que le ha permitido llegar a lo más alto, en varios eventos internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde finalizó novena con su mejor marca personal, 18, 80 metros.
Junto a su entrenadora, la cubana Dulce Margarita García, a quien conoce desde los 15 años, Duco ha formado una dupla que ha ganado todo a nivel sudamericano e iberoamericano.
Pero dentro del deporte, Natalia se da espacio para cultivar su lado artístico. Hace cinco años, la atleta se dedica a la pintura, herencia que recogió de su madre y su abuela, quienes llenaron de color su casa de infancia en el Aconcagua. En su croquera, Duco se relaja y guarda la energía que suelta en la pista para defender a Chile mientras lanza la bala cada vez más lejos.
LA FICHA
Nombre: Natalia Duco
Fecha de nacimiento: 31 de enero de 1989
Disciplina: Atletismo