Natalia Duco es tan atleta como artista. Se dedica hace años a ambas actividades, aunque el giro profesional, claro, es el lanzamiento de la bala. Eso sí, siempre ha pensado que la pintura sea su actividad principal en muchos años más, cuando se retire del deporte. Hoy apenas tiene 25 años.
"En sus cuadros, elaborados con pinturas acrílicas, predominan los colores fuertes, las formas abstractas y las figuras humanas y, según la deportista, son un completo reflejo de su interior", se puede leer en el propio perfil de la atleta en su sitio web.
Pese a que por estos días se le ve más bien preocupada preocupada y encabezando reuniones por el tema del presupueto para el deporte en 2015 (ver pág. 66), la sanfelipeña tiene una actividad paralela más desde hace un tiempo.
La atleta es nieta e hija de artistas. Su madre, Beatriz Soler, y su abuela, Beatriz Lertora, también conviven con la inspiración, los pinceles y el lienzo y hacen su trabajo de manera principalmente amateur.
Ahora, en pleno período de intertemporada, antes de comenzar la preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto, en julio de 2015, Natalia Duco ha podido darle tiempo a realizar algunos cuadros, aunque no es lo único que la acerca al arte por estos días.
"Estoy más dedicada a pintar ahora, estoy bien motivada", cuenta con alegría. Para luego agregar que "ahora soy también mánager de mi abuela, que es pintora igual que yo. Bueno, mi mamá y después yo; tres generaciones".
La idea de la atleta es probar con las obras de su abuela lo que podría ser su actividad en el futuro, una vez que se retire.
"Mi abuela es 'seca'. Mi idea es que la voy a ayudar a vender sus cuadros y a generar contactos y redes sociales. Además, a meterme yo misma más en el mundo y el negocio del arte en Chile. Galerías de arte, ventas, exposiciones, entrevistas, redes, todo lo que pueda ayudar. Y, de paso, sirve para mí también", explica la deportista.
Consultada si ve esto como algo post carrera deportiva, la discípula del pintor Hernán Meschi asegura que "me encantaría".
Duco recién comenzó los entrenamientos de una nueva temporada. A fin de año se irá a practicar a Cuba, junto a su entrenadora, Dulce Margarita García, país donde tendrá sus primeras competencias. Si bien estará concentrada, no se olvidará de su otra pasión. Y labor.