Empieza a llover tímidamente sobre Londres cuando Natalia Duco sale de la Villa Olímpica, hacia una reunión pactada para las 20 horas. Va con Oscar Commentz, metodólogo del IND, y también parte del equipo técnico de la triatleta Bárbara Riveros. Se le nota relajada, tranquila. Dice que se tomó la jornada de asueto para no pensar en nada y dedicarse a valorar la jornada del lunes en el Estadio Olímpico, donde lanzó 18,80 metros, su nueva marca personal y de Chile.

Asegura que quedó como muerta, que así le pasa cuando compite en grandes eventos, porque entrega toda la fuerza que tiene.

Su futuro quedó para otro día. "Eso lo ve mi mánager", dice. Pero la lanzadora tiene claro que después de quedar décima en la bala olímpica, lo que viene será diferente para ella.

Se le nota más que satisfecha con lo que hizo.

Estoy feliz, porque el resultado deportivo es consecuencia de un trabajo, de perseverancia y de un gran equipo que está detrás de mí. Haberles podido entregar una alegría ha sido espectacular, porque, además, me vencí a mí misma y supe cómo superar unos Juegos Olímpicos.

Después de la clasificación decía que había cumplido y que le daba lo mismo lo que pasara en la final. Pero en la noche hizo récord de Chile, con 18,80 metros. ¿Qué pasó entre medio?

Mi teoría es vivir el presente y darlo todo en cada instante. En la clasificación esa era la misión y cumplí. Luego, en la final, supe disfrutarla y dar lo mejor de mí, compitiendo al nivel de una final olímpica. Así demostré mi trabajo.

Luego de su participación reflotaron unas supuestas palabras de Gabriel Ruiz Tagle, que el subsecretario aclara que no ha dicho, respecto de fondos que no se le asignaron a usted…

No voy a hablar nada de polémicas. Este momento es para darle una alegría a Chile, que se lo merece.

¿La deja atrás o sólo no quiere referirse a ella?

Sólo quiero que se hable de lo que hice en el foso, porque eso es lo que hago.

¿Cuáles son sus planes para lo que resta de temporada?

Me quiero preparar para nuevos desafíos. En la competencia me di cuenta de que soy capaz de llegar a 20 metros y mucho más. Me encantaría que para eso pudiera tener más auspiciadores y así poder viajar con un equipo de trabajo más grande. Así como he salido adelante después de momentos fuertes, ahora que me fue bien tengo mayores fuerzas para cumplir mis ambiciones.

¿Está la posibilidad de participar de los grandes eventos del atletismo, como la Diamond League, en el corto plazo?

Por supuesto. Soy la décima mejor lanzadora del mundo y una buena competidora, lo que les demostré a todos, a los que creyeron en mí y a los que no. Me han invitado a distintos torneos y yo seré quien elija donde ir.

¿Está sentida con alguien?

En Chile, cuando uno dice las cosas a la cara, se ve como alguien enojada o sentida. Pero es la verdad nomás.