Natalia Valdebenito comenzó en el género del stand-up comedy en 2005, cuando la llamaron para ser parte del SCA (Sociedad de comediantes anónimos) de Via X, convirtiéndose en una de las primeras mujeres que se hacía conocida en este rubro. Años más tarde, la actriz siente que aún faltan mujeres sobre los escenarios de la comedia nacional, y que desde que comenzó "no he visto ningún cambio".
"Encuentro que deberían haber muchas más mujeres en esto", comentó a La Tercera, agregando que "me sigue pareciendo poco, se cuentan con las dos manos". "Está la Jani Dueñas que trabaja con gente nueva, pero son dos niñas", cuenta, "entre todas no hacemos diez".
La actriz se refirió, además, a las ideas preconcebidas que existen en relación al stand-up comedy, asegurando que "no es tan fácil, no nos gusta toda la gente que lo hace". "No tiene que ver con la capacidad de una mujer de tirar la talla en un asado", asegura, "tiene que ver con la capacidad histriónica, la capacidad de escribir".
Para ella, el gusto por la comedia "nace de una necesidad de decir cosas, de dar mi punto de vista y mi opinión". Y si bien, comenta que no había pensado en dedicarse al género hasta que la invitaron a SCA, "me quedó gustando y lo seguí haciendo por la necesidad de decir cosas, de dar mi punto de vista".
NUEVOS PROYECTOS
Pese a que ya no tiene una regularidad televisiva- dejó El Club de la Comedia hace dos años- Natalia Valdebenito no ha dejado los escenarios ni la comedia. Ayer, por ejemplo, fue la protagonista del lanzamiento de la nueva línea para el cuidado del cabello de Dove, presentando en el Teatro Mori su sketch Descontroladas en control.
Por otro lado, está Proyecto Choro, que comenzó a hacer con la actriz Natalie Nicloux, y que en 2011 estuvieron presentando en el bar The Clinic. "No he parado de hacer esto", recalca.
Para el futuro, Valdebenito quiere dar un vuelco distinto a su trabajo en las tablas, adelantando que "me gustaría hacer un solo, un monólogo a la antigua más todo lo nuevo; la evolución mía".
Por mientras, la actriz se seguirá presentando parte de Descontroladas en control en el Teatro Mori del Parque Arauco, en forma gratuita, como antesala a las obras PIAF y T.O.C.T.O.C. que se presentarán durante los meses de abril y mayo.