La pregunta que más ha respondido Natalia Valdebenito es cómo enfrentará el escenario de la Quinta Vergara siendo la primera mujer humorista que se presenta después de 12 años. "Entiendo la aprensión, lo que no entiendo es la subestimación", señaló en la conferencia de prensa anterior a su show en el Festival de Viña, agendada para este miércoles. Así, ha resuelto no hacerse cargo de los resultados que obtuvieron sus congéneres, asegurando que admira a Natalia Cuevas y Vanessa Miller. "No sé si hicieron un mal show, no sé cuál fue el contexto", dice recordando las fracasadas rutinas de ambas en 2004 y 2003, respectivamente.
Pero sí se hace cargo de una crítica. "Lo digo con mucho cariño, porque me han dejado hacer lo que he querido, pero los comediantes se lucen como carne y ustedes (periodistas), al momento de preguntar, lo hacen así. Hay como una mística incluso, porque al aceptar venir para acá aceptas ese trato. Espero que se vaya revirtiedo un poco en el camino", dijo la ex Cabra Chica Gritona (Vía X).
Y así, la actriz siguió, criticando el lugar que ocupan los humoristas en el certamen. "No estamos siquiera en los comerciales, aparecen solo los cantantes. Quizas por eso tampoco estamos en la gala. Estamos como en otra categoría. Estoy expuesta incluso a que una estudiante en práctica me diga que voy a fracasar, ¿realy bitch?", dijo generando las risas de los presentes. "Uno dice 'no me expongo más'. Pero voy a aprovechar esta oportunidad para disparar", agregó.
Tampoco tuvo problemas para dar su diagnóstico frente a la poca presencia femenina en el certamen viñamarino. "Es complicado, sobre todo en un certamen tan diverso", dijo irónica. Partiendo por la elección de la reina de Viña, que "por supuesto me pareece sexista, puro poto y teta (...), en general está todo plagado de hombres porque los jefes son hombres. ¿Cómo van a traer más mujeres si no escuchan música de mujeres?. El problema viene desde la creación de las cosas, la participación femenina. Hubiera deseado que estuviera Myriam Hernández, Camila Moreno"", enumeró.
Sobre su rutina, la artista reveló que no tiene relación a la de Edo Caroe, triunfador de la primera noche del festival, y que todo lo ha preparado sola, sin ayuda de guionistas como otros comediantes. "Tengo material como para estar dos horas, pero la ajusté para que salga ágil".
Luego de su paso por programas como El Club de la Comedia (CHV), la actriz tuvo una excelente recepción de su show teatral Gritona, además de tener un fiel público en su programa radial Cafe con Nata en Súbela radio.
Con todos esos logros, Valdebenito espera que ir después del show de Alejandro Sanz no sea un problema. "Si las 'damitas' (fans de Marco Antonio Solís) pararon su calentura, las de Alejandro Sanz espero que también. De a poco se está entendiendo que es un festival, no me puedo acabronar con el escenario", concluyó.