Recorrer las calles de la comuna de San Miguel para apreciar sus murales en el museo a "Cielo Abierto" o recorrer en tours de arte urbano los recovecos del barrio Yungay, Brasil o Bellavista son algunos de los atractivos destacados en la última edición de la revista norteamericana National Geographic Traveler. La publicación eligió a Santiago de Chile como uno de los 21 destinos recomendados para conocer durante 2018, ubicándola en el lugar número 12 en el ranking liderado por la ciudad amurallada de Harar, en Etiopía.
"Ser destacados por National Geographic es equipararnos a destinos turísticos íconos a nivel mundial, lo que refuerza el trabajo de promoción turística internacional que se realiza con apoyo público y privado. Este año no sólo se ha destacado a Santiago, sino al país como el Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica por los World Travel Awards, y el destino número uno en los Best In Travel 2018 de la guía de viajes Lonely Planet", precisó la directora de Sernatur, Marcela Cabezas.
El listado de los mejores destinos 2018 fue seleccionado bajo criterios como compromiso cultural, preservación del patrimonio, conservación ecológica y sostenibilidad, además de ofrecer a los turistas itinerarios emocionantes, explicó el editor en jefe de National Geographic Traveler, George Stone.
"Los 21 lugares que presentamos buscan convertirse en emocionantes descubrimientos y un itinerario de ensueño para nuestros viajeros más intrépidos. Nuestra misión es inspirar curiosidad y coraje a nuestros lectores para explorar el mundo con pasión", señaló Stone.
La publicación llega a más de 760 millones de personas en 172 países, y es traducida en 43 idiomas cada mes, "por lo que aparecer en sus rankings nos permite mejorar cada vez más nuestro posicionamiento como país en el extranjero", agregó Andrea Wolleter, vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur).
Las recomendaciones de la revista son seguidas en todo el mundo a la hora de elegir destinos no tradicionales, lo que reforzaría la llegada de nuevos visitantes al país. "Este reconocimiento es clave para la industria, porque son terceras personas, grandes influenciadores en el mercado, que hablan de nuestros destinos con un contenido. Que ellos hablen de Chile es, sin duda, un referente. No es lo mismo que estar pagando una publicidad en alguna revista", plantea Debbie Feldman, gerente general de Turismo Chile.
La publicación también tiene un impacto directo sobre el posicionamiento de Chile en el exterior. Así lo explica Myriam Gómez, directora de Imagen de Chile, quien destacó la distinción en un medio que es referente mundial, y que, "sin duda, constituye una excelente vitrina para promocionar a Santiago y el país, lo que reforzaremos en nuestras redes sociales que suman más de dos millones de seguidores".
Desafíos pendientes
Para el consultor y experto en turismo Eugenio Yunis, esta es una oportunidad "para atraer a Santiago a turistas de alto nivel cultural y mayor nivel de gasto, y lograr así que su estadía en la capital sea más larga". En este sentido, el intendente y presidente de la Corporación de Turismo de la RM, Claudio Orrego, plantea que hay que avanzar en entregar una mejor calidad de servicio para responder a una demanda creciente: "Recién ahora estamos invirtiendo en duplicar la capacidad del aeropuerto y nos falta mejorar la certificación de los servicios turísticos, por ejemplo, pero estamos trabajando en eso con la corporación para recibir de mejor manera a estos turistas que sabemos irán en aumento", afirmó.
Para Pablo Retamal, consultor y director de marketing de Turismo Chile, "es primordial ahora como industria que los productos y servicios turísticos (de Santiago) tengan las herramientas para entregar una experiencia de clase mundial".