Un grupo de investigadores y camarógrafos de National Geographic viajará este mes a la Isla del Coco, en el Pacífico y a 534 kilómetros de Costa Rica continental, para inspeccionar áreas marinas que no han sido exploradas científicamente, indicó hoy la organización.
National Geographic detalló en un comunicado que este programa se engloba dentro de su campaña "Ocean Now", para bucear en los últimos sitios marinos prístinos del mundo, dentro de los cuales se incluye el monte submarino Las Gemelas, ubicado unos 56 kilómetros al sur del Parque Nacional Isla del Coco.
Esta investigación aportará los primeros datos científicos, imágenes y descripciones de la biodiversidad de la zona, que servirán como punto de referencia en otras montañas submarinas de Costa Rica y del Pacífico Este Tropical.
El líder de la expedición y explorador de National Geographic, Enric Sala, indicó que esta campaña "es muy importante porque los montes submarinos Las Gemelas nunca antes han sido explorados y se cree que cuentan con una rica biodiversidad, donde la presión de pesca nunca ha sido medida ni regulada".
Sala añadió que la Isla del Coco es una zona de albergue de muchas especies pelágicas vulnerables a la actividad pesquera "por lo que es necesario comprender los movimientos de estos animales a escala regional para diseñar estrategias de preservación."
Además, en el marco de la investigación también se recopilará información sobre la isla para cuantificar la pesca ilegal y probar el uso de satélites como un sistema de vigilancia remota de las áreas protegidas.
PROTECCION A TORTUGAS
Por su parte, el Programa Restauración de Tortugas Marinas (Pretoma), una organización ambientalista costarricense, informó hoy que colocó en agosto transmisores satelitales en los caparazones de varias tortugas en la Isla del Coco.
Los biólogos ahora podrán seguir los movimientos de tres tortugas verdes y otra de carey y detectar así cuáles son sus corredores migratorios dentro del Pacífico Oriental.
En marzo pasado ya se habían instalado equipos similares a dos tortugas verdes, lo que permite localizarlas cuando emergen a la superficie.
"La información que estamos recopilando es necesaria si queremos brindar protección a estas increíbles criaturas mientras migran a miles de kilómetros a través del Pacífico, donde deben enfrentar la amenaza de las pesquerías industriales", dijo Randall Arauz, presidente de Pretoma.
Arauz añadió que "Costa Rica debe aumentar la área protegida de la Isla del Coco para limitar la actividad pesquera", pues esta zona es un sitio de alimentación, descanso y cría de tortugas y tiburones.
Pretoma también marcó a seis tiburones martillos con transmisores acústicos, con lo que llegan a 60 los tiburones estudiados permanentemente desde 2005 por la organización.