Los miembros de una comunidad nativa selvática de la región peruana de Cajamarca, en el noreste de Perú, liberaron hoy a tres ingenieros que tenían retenidos desde el pasado domingo, informó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

"Los tres ingenieros han sido liberados. Por la hora van a permanecer en la zona con la comisión multisectorial (que dialogó con la comunidad)", afirmó hoy Pedraza en una declaración a los periodistas.

El ministro dijo que esta información la había confirmado su despacho tras conversar con representantes de la Defensoría del Pueblo y con los "apus" (dirigentes) de la comunidad, de la etnia selvática Awajun.

Tres ingenieros del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ingresaron el pasado domingo a la comunidad de Supayacu para extraer muestras del suelo y del agua, supuestamente sin identificarse, y fueron detenidos por los comuneros, quienes los vincularon con personal de la minera Águila Dorada.

"Fundamentalmente se ha llegado a un acuerdo, se ha suscrito un acta. Se va a iniciar una mesa de concertación donde se va a discutir el tema de las reparaciones y de la explotación minera en la zona", explicó Pedraza.

La comisión multisectorial que dialogó con los representantes de Supayacu estaba conformada por miembros de la iglesia Católica, la alcaldía, la Gobernación y la Defensoría del Pueblo de Cajamarca.

Según el reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, las tensiones entre la minera y la comunidad de Supayacu comenzaron en julio del año pasado por la oposición de los pobladores al proyecto, por temor a una posible contaminación de sus tierras.