Tras permanecer 17 días hospitalizado y con una operación a la columna producto del accidente que sufrió a bordo de una moto de nieve, el senador y vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, fue dado de alta.

Acompañado de uno de sus asesores, el senador abandonó el hospital caminando, y aprovechó de agradecer a sus cercanos y a quienes le expresaron su apoyo durante las semanas que debió permanecer internado.

"Quisimos hacer este punto principalmente para agradecer al hospital clínico del sur, a lo médicos y colegas de Anita, a enfermeros. Este es un gran hospital, y esta atención extraordinaria debe ser la que todo trabajador debe recibir en Chile".

Consultado por los cuestionamientos a su solicitud a la ACHS para calificar su accidente como laboral, el senador insistió en que las críticas a la ministra Evelyn Matthei.

"Quiero decir que anoche pude ver en tv a la ministra del trabajo y no sé si tenemos a una ministro del trabajo para defender a las empresas o a los trabajadores. Yo quiero a una que defienda a los trabajadores, los poderosos se defienden solos", argumentó.

Asimismo, el senador expresó que "nos hemos referido al informe de la ACHS, un informe increíblemente burdo", y agregó que "en la mutual tienen cientos de sociedades anónimas…hay una gran tarea pendiente, tengo la convicción de que van  haber los diputados suficientes para una comisión investigadora de las mutuales. porque tengo la convicción de que tienen lucro".

A juicio de Navarro, "como siempre ocurre, la verdad se impone sobre la mentira, el senador trabaja y no miente, voy a un proceso de recuperación de rehabilitación, me dicen 3 y 5 meses, me voy a cuidar, pero he querido salir caminando con don Juan, que tiene licencia para conducir silla de ruedas", ya que su idea es "volver luego al trabajo, para volver a la campaña de mis concejales y alcaldes y seguir trabajando con mi gente". 

El senador enfatizó que "ayer entregamos el informe, el informe esta más que claro, es tan absurdo, tan burdo, y lo que me compromete es a luchar por los miles de traba cuyas licencias son rechazadas. Parece que para que sea licencia por trabajo hay que preguntarle al vecino de la esquina, ninguno de los que estuvimos en el accidente fuimos entrevistados".

"Mi preocupación central ahora es la recuperación, tengo 4 vertebras que fueron intervenidas. Lo he dicho, la verdad se improndrá sobre la mentira, hay algunos mis legítimos adversarios, pero algunos sobrepasaron la línea del respeto. Yo lamento esas expresiones y otras, pero los gallitos se ven en la cancha y este gallito está listo para dar la batalla", destacó.

El senador agregó que "me tengo que cuidar porque quiero estar a plenitud en septiembre. Mis fracturas son de carácter grave, no es sencillo. Quiero seguir subiendo cerros, montando motos. (por ahora) me quedo en Penco".

Respecto de la apelación al dictamen de la ACHS, Navarro dijo que "hay 30 días para hacerlo, hay un equipo de abogados voluntarios que esta trabajando, ya quería hablar con la prensa, porque me quebré la columna , pero no la lengua". 

Sobre cómo se mantendrá al tanto de la actividad en el Senado, Navarro dijo que "hoy hay mucha tecnología para trabajar y no necesariamente subiendo cerros y caminando por las calles".

LA SECUENCIA DEL ACCIDENTE

Navarro sufrió una caída tras manejar una moto de nieve el 22 de julio en el sector de Las Trancas, lo cual provocó diversas fracturas y contusiones, que obligaron a intervenirlo quirúrgicamente en el recinto hospitalario.

A su vez, el parlamentario ha hecho noticia estos últimos días, por cuanto acusó a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de no considerar debidamente su estado de salud, al negarle la condición de "accidente laboral" a la caída que sufrió.

No obstante, el organismo respondió ayer a los reclamos de Alejandro Navarro y dijo que puede apelar a la resolución, a pesar de que se cumplió con los procedimientos señalados por la ley.

Asimismo, el senador Navarro envió a la Cámara Alta una carta y un dossier con toda la documentación con la que dice contar para refutar a la ACHS.