El senador Alejandro Navarro (MAS) se refirió esta mañana a la polémica en torno a la Intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, luego que se revelara un audio en el que la autoridad regional reconoce haber inventado una historia para obtener más subsidios habitacionales para la población Aurora de Chile, en Concepción.

Luego de haber entregado ayer los antecedentes que maneja respecto al caso a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, el parlamentario aseguró hoy que lo que hizo la intendenta fue "conspirar y crear un plan para defraudar al sistema de asignación de subsidios de reconstrucción".

En esa misma línea, dijo que "la UDI está dispuesta a sacrificar a la ministra Matte, con tal de proteger y defender a Jacqueline van Rysselberghe. La ministra se iría para la casa". Esto, luego que la propia titular de Vivienda manifestara sus reparos al gremialismo, por lo que consideró una falta de apoyo hacia ella.

Navarro, además, cuestionó al Presidente Sebastián Piñera por su postura respecto a la polémica. "El Presidente, cuando dice que la intención era correcta, las señales de 'el fin justifica los medios', o sea que muchos podrían proceder a cometer delito con tal de darle a los pobres. Y eso era propio de los grupos radicales de izquierda, no de un Presidente de derecha. Yo creo que el Presidente se equivocó".

El senador del MAS criticó, asimismo, la actitud de la autoridad regional. "Ella será candidata a alcaldesa, candidata a senadora, es legítimo. Lo que no es legítimo es que, para eso, se tensione un proceso tan importante como la reconstrucción", dijo, en conversación con canal 24 Horas.

"Se ha dicho 'las acusaciones de Navarro'. No, son las afirmaciones de la intendenta. Cómo defraudamos el sistema: introduciendo falsos damnificados. Por lo tanto, hay un tema político de una intendenta que, en definitiva, lo que busca es defraudar el sistema instalado por el gobierno", sostuvo.

NUEVAS IRREGULARIDADES
Por otra parte, el senador dijo que "un segundo tema es el tema penal".

"Habrá que establecer si el municipio de Concepción, donde los expedientes se pierden -el edificio Alto Río, todo el tema del cálculo se perdió en la municipalidad- vamos a ver si había o no certificados de inhabitabilidad", sostuvo.

Consultado respecto a la posibilidad de que aparezcan nuevas irregularidades, luego que ayer se diera a conocer un informe de la Contraloría Regional del Biobío, en el que se identifican desórdenes contables y un déficit de 3 mil 74 millones de pesos durante el período de Van Rysselberghe como alcaldesa (2005 a 2010), el parlamentario comentó que "van a haber, por cierto, muchas presentaciones a Contraloría, que están pendientes de hace uno, dos y tres años".

Navarro aseguró que se trataría de temas relacionados con "horas extra en el municipio de Concepción, 14 millones para Cecilia Jaque, que era su administradora municipal y hoy es la jefa de control en la intendencia". Al respecto, dijo que el tema está en conocimiento del ente contralor.

Además, cuestionó "los sueldos del hoy intendente subrogante de la Región del Biobío, Carlos González, que durante años desempeña una labor dentro del municipio, pero le pagan por la Dirección de Desarrollo Social, y hace las tareas de jefe de gabinete".

"No cumple ninguno de los contratos. Tiene que devolver los dineros", dijo.