Durante esta mañana, el senador Alejandro Navarro hizo una denuncia ante la fiscalía regional del Biobío, por presunta falsificación de instrumento público y fraude al fisco en la entrega de subsidios habitacionales a personas de la comuna de Laja que no fueron damnificadas por el terremoto. Los antecedentes los hizo llegar, además, a la Contraloría regional.
El parlamentario indicó que maneja antecedentes de, al menos, 25 personas que habrían recibido subsidios habitacionales, sin haber sido damnificadas.
De acuerdo a la denuncia de Navarro, en algunos casos habría una relación directa entre las personas y el alcalde de Laja, Vladimir Fica (UDI), como es el caso de su asesora del hogar, quien habría recibido uno de estos subsidios para construir su vivienda.
A juicio de Navarro, esta nueva denuncia evidencia una situación "más grave" que la ocurrida con la ex intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe. La diferencia radica en que en el caso de la ex jefa regional, las denuncias corresponden a posibles adulteraciones de certificados de inhabitabilidad, mientras que el caso de la Municipalidad de Laja se habría hecho efectiva la entrega de los subsidios habitacionales.
"Esta seguidilla de casos enlodan aún más la gestión de la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe", dijo Navarro.
En ese contexto, el senador añadió que "el Serviu tiene que comenzar a revisar exhaustivamente la entrega de subsidios".