El senador Alejandro Navarro entregó a la Contraloría los antecedentes de una denuncia en contra de la Intendenta de la Región del Bíobio, Jacqueline Van Rysselberghe, por un supuesto engaño en torno a la adjudicación de subsidios habitacionales en la zona, luego del terremoto.

La principal prueba con la que cuenta el parlamentario es un archivo de audio de una asamblea encabezada por la autoridad regional, en la que dice que "nosotros usamos el tema del terremoto y el tema del puente a favor de ustedes, y dijimos casi que el puente afectaba a la población completa".

El objetivo era lograr la aprobación de la construcción del conjunto habitacional Aurora de Chile, en Pedro de Valdivia Bajo, en la ciudad de Concepción. Según la denuncia, se habrían adulterado certificados de inhabitabilidad de casas, que, sin embargo, no sufrieron daños producto del terremoto.

"Nosotros usamos el tema del puente para que este proyecto no se nos cayera. No sé si me explico. Nosotros dijimos en Santiago, esa es la verdad, que este proyecto era súper importante llevarlo adelante, porque -como la gente de Santiago no conoce acá- afectaba a todas las casas", dijo, ante la risa de quienes estaban presentes en la reunión.

"Y por eso nos aceptaron meter a un número importante de personas que no tenían certificado de inhabitabilidad", agregó.

Al respecto, el senador Navarro dijo que "no me interesa polemizar con la Intendenta. Sólo me interesa que cumpla la ley. Aquí se inventó una historia, porque en Santiago no lo saben, lo que es completamente irregular".

Consultada por la denuncia del parlamentario, la Intendenta dijo que "yo no voy a polemizar con el senador, pero me parece que es una acusación grave y que si él responsablemente tiene antecedentes, que los entregue en los Tribunales. De otra manera, me parece que es una irresponsabilidad lanzar al voleo".

"La grabación no dice lo que acusa Navarro. Lo sé, porque yo fui quien habló", agregó.

Posteriormente, en radio ADN, Van Rysselberghe dijo que "lo que hicimos fue generar un proyecto, inventar un proyecto, que permitiera, con las reglas legales vigentes, poder entregarles una solución".

"Logramos armar un proyecto para, en ocasión del terremoto, acelerar los procesos de Vivienda. Puesto que iba a tener que pasar por ahí el Puente Chacabuco, íbamos a tener que mover viviendas, y no resultaba razonable el tener que hacerlo sin entregarles una solución definitiva. Me parece que es una cosa buena para la gente y de la cual debiéramos sentirnos orgullosos como región", explicó.