El senador Alejandro Navarro (MAS) expresó su malestar ante la forma en que la Nueva Mayoría definió a los integrantes de las comisiones de la Cámara Alta, calificando de "vergonzoso" el proceso.
Ante ello, el legislador envió hoy una carta a los jefes de bancada de los partidos del bloque, para plantear su molestia y explicar los alcances de ésta.
En ese sentido, planteó que "creo que ha sido vergonzoso el procedimiento utilizado por la Concertación. Ha quedado claro que la Nueva Mayoría en el Senado no existe", y acotó que "por medio de una carta con fecha 28 de enero de 2014 dirigida a los líderes de las bancadas les adelantamos nuestro interés de participar en las reuniones resolutivas, sin embargo, fuimos descartados".
Además, aseveró que "en la misiva demostramos nuestra preocupación de ser partícipes en el Senado, como parlamentario y presidente del Movimiento Amplio Social, en el proceso de integración de las comisiones, así como de la Mesa de la Corporación".
"Y que este deseo, como lo señalo en la carta, se adecuaba al sentido de que la Presidenta Michelle Bachelet, al nombrar el gabinete ministerial que asumirá sus responsabilidades a partir del 11 de marzo próximo, logró establecer la diferencia entre la Concertación y la Nueva Mayoría, permitiendo la representación de todas las fuerzas políticas concurrentes a este nuevo referente político, programático y electoral que ha posibilitado el retorno de las fuerzas progresistas al gobierno", añadió.
"A reglón seguido, di cuenta de mi parecer de que la falta de representación del Partido Radical Social Demócrata en el Senado a partir del 2014, reduce la representación de la Nueva Mayoría, en los hechos, a solo tres partidos de la Concertación, restando de este importante esfuerzo de conformación de comisiones y de la Mesa al MAS. Y lo dije: la Nueva Mayoría no se estaría expresando en nuestra Corporación", precisó.
Por lo anterior, el parlamentario argumentó que "este escenario, que a mi juicio es menos que lo que veníamos construyendo en la Cámara Alta se ha debilitado en el escenario para el período 2014-2018, lo que nos preocupa enormemente".
"Veremos si existirá Nueva Mayoría en el Senado, pues lo que existe hoy es solo Concertación", concluyó Navarro, enfatizando que, a pesar de esta discrepancia, esta no incide en su respaldo al programa de Michelle Bachelet.