Hasta el Palacio de La Moneda llegarán hoy el senador Alejandro Navarro (MAS) y diputado Hugo Gutiérrez (PC) para solicitarle al Presidente de la República que le dé urgencia al proyecto de ley impulsado por Navarro, que propone terminar con los pagos ocultos a campañas políticas.

La iniciativa cobró fuerza, según plantea el senador, a raíz del caso de la diputada Marta Isasi,  quien admitió haber recibido una millonaria donación de la empresa Corpesca, luego de que Ciper diera a conocer el testimonio de un ex asesor de la legisladora.

Por tal razón, ambos legisladores pedirán al Presidente Sebastián Piñera que dé suma urgencia a la iniciativa, "puesto que este es un año de elecciones presidenciales y parlamentarias, por tanto la ciudadanía merece tener a disposición la máxima transparencia de quienes quieren que los representen y sus intereses".

Ante ello, Navarro señaló que insistirán el Presidente en esta propuesta, "pues consideramos que distorsionan la labor representativa de los parlamentarios y denigran la credibilidad ya degradada que tiene la ciudadanía hacia la política al momento de decidir sobre temas colectivos y que grupos económicos poderosos quieren manejar. Es una realidad que es urgente cambiar".

Según explicó el parlamentario, "hablamos de marzo de este año, desde que en el Congreso aloja nuestro proyecto de ley Boletín 8848-06 firmado también por los senadores Gómez y Muñoz, que consiste en modificar la ley N°19.884, sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral para dar término a las donaciones reservadas y anónimas a las campañas políticas, reduce el límite de gasto electoral permitido, desvincula las decisiones públicas de los intereses privados, entre otros aspectos".

En tanto que Gutiérrez, quien dio a conocer un correo en el que se daría a conocer un vínculo directo entre el renunciado gerente de Corpesca, Francisco Mujica y la diputada Isasi, explicó que "ella estaba operando en favor de los intereses de Corpesca y el grupo Angelini", en el marco de la discusión de la Ley de Pesca, el año pasado; no fue una donación solo en época de campaña.

En este sentido, los parlamentarios también pondrán a la luz cifras tales como que "durante la campaña presidencial del 2009, en todas las candidaturas de la primera vuelta, se utilizaron 9 mil novecientos millones de pesos, de los cuales tres mil quinientos se obtuvieron a través de donaciones secretas, lo que equivale al 35,4%".

Según agregan, "en la campaña senatorial del mismo año, cuando se eligieron 18 senadores de los 38, en todas las candidaturas se gastaron, 5 mil setecientos millones de pesos, de los cuales 3 mil quinientos se recaudaron por aportes reservados, lo que equivale al 61,9% de los recursos gastados"

"En la campaña para la elección de diputados de ese mismo año los candidatos gastaron, en total, 14 mil millones de pesos, siendo 5 mil 800 millones los que ingresaron también a través de aportes reservados, lo que equivale 41,1% del total ocupado", añadieron.