El vicepresidente del Senado, el MAS Alejandro Navarro, pidió al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, velar por el íntegro cumplimiento de los fallos emitidos por la Corte Interamericana que aún siguen pendientes, para "no discriminar a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos, que al igual que el caso de la Jueza Atala, han sido favorecidos en los dictámenes". 

"Chile tiene mala memoria. Ya son seis condenas en contra del país, y no se ha cumplido todas. Es por eso que la justicia está al debe, y el gobierno ni se avergüenza. No se puede sólo cumplir una sentencia internacional e incumplir otras, se debe hacer justicia en todas, sino es discriminar a las víctimas de violaciones de derechos humanos", advirtió Navarro.

El legislador MAS puso como ejemplo el caso Palamara, donde se le ordenó al Estado chileno la derogación de la aplicación de la justicia militar en tiempos de paz.

"Las agresiones y torturas de Carabineros siguen siendo tramitadas por juzgados militares, que al final del día los protegen y absuelven. El proyecto de reforma de la justicia militar en Chile enviado por el ministro Hinzpeter el 2010, fue muy tibio, y no dio cumplimiento a la sentencia de derechos humanos de la Corte Interamericana en el caso Palamara", explicó Navarro.

Finalmente, el vicepresidente de la Cámara Alta pidió "consecuencia, y respeto al derecho a la igualdad ante la ley, pues en Chile no puede haber ciudadanos de segunda clase. Se debe cumplir todo, y no sólo la sentencia que más conviene, o que asegura calmar los ánimos".