Luego del terremoto de 8,9 grados Richter ocurrido en Japón, y tras la alerta preventiva de tsunami para las costas chilenas, el senador Alejandro Navarro dijo que el país necesita crear un Ministerio de Emergencias. Asimismo, criticó la posibilidad de evaluar la instalación de centrales nucleares, luego del incendio ocurrido en un reactor nuclear en Onagawa.
Recordando el terremoto del 27 de febrero del año pasado, Navarro dijo que para la prevención de desastres naturales "ciertamente no basta con la Onemi, pero tampoco con la recién anunciada Agencia Nacional de Protección Civil; lo que necesitamos es un Ministerio de Emergencias".
"Ya no nos sirve esa lógica de coordinación entre un par de ministerios, las gobernaciones y las precarias oficinas de emergencia de los municipios, que, como todos saben, generalmente es una sola persona, sin recursos ni capacidad de decisión. Debemos crear una institucionalidad con capacidad resolutiva y con financiamiento adecuado para implementar una red de trabajo exclusivo en esta materia", sostuvo el parlamentario.
A su juicio, la creación de una cartera dedicada especialmente a la coordinación en casos de emergencia "ayudaría a evitar la necesidad de tener que crear, cada vez que sucede una emergencia o catástrofe, instancias ad hoc, que muchas veces terminan distorsionando la entrega de información o, como lo hemos venido denunciando y lo ha ratificado la Contraloría, irregularidades".
Por otra parte, el senador se refirió al incendio ocurrido en un reactor nuclear en Japón. Al respecto, Navarro comentó que "habría que avisarle a Golborne, que se la ha pasado visitando centrales nucleares en Europa, que es más prioritario que se preocupe de que los relaves mineros no aplasten comunidades, que Magallanes tenga gas a un precio justo, que inicie conversaciones con los países de la región que tienen gas y petróleo, que se fiscalice la seguridad y los abusos en las minas de todos los tamaños y que genere incentivos reales para el desarrollo de energías renovables, antes que ocupar toda su energía en favorecer la existencia de plantas nucleares en Chile".
Esto, luego que el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, dijera en febrero que "en el mundo hay más de 500 plantas (nucleares), y Chile debe estar abierto a evaluar esa opción y llevar el debate público en esa dirección".