El senador Alejandro Navarro planteó hoy la necesidad de postergar el debate sobre un eventual cambio al sistema binominal, objetivo que se enmarca en la serie de reuniones que ha sostenido el gobierno con los partidos políticos, donde se han sondeado las diferentes posturas respecto a ésta y otras reformas políticas.

En ese contexto, el parlamentario pidió mantener el foco en la búsqueda de soluciones al conflicto estudiantil "y postergar el debate de las reformas políticas para el otro año".

"El plantear reformas políticas y reforma educacional al mismo tiempo sólo da la razón al equipo de gobierno que busca que las reformas educacionales se aprueben con un ofertazo en lo político", aseguró.

En ese sentido, Navarro, señaló que "si no hay respuesta de aquí al 30 de noviembre para una salida institucional para el tema estudiantil, va a haber un reventón político del cual va a ser responsable tanto el gobierno como la oposición". Y agregó: "el MAS no estará disponible para reformas políticas si no hay resolución al conflicto estudiantil". 

En tanto, ante la opción de que un ajuste al sistema electoral implique el aumento en el número de diputados y senadores, el líder del MAS señaló que "aumentar el número de parlamentarios no resuelve el problema, no tiene espacio en el sentido común de la ciudadanía, ni busca equilibrar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo".

"Cuando se plantee establecer senadores para la decimoquinta Región, de Arica y Parinacota, hay que tener presente que Arica no ha resuelto sus problemas cuando tuvo parlamentarios y que no los va a resolver con dos senadores más", comentó.

Asimismo, dijo que "la UDI y RN miran con cautela el término del binominal". Esto, a su juicio, porque "puede generar que el partido mayoritario de Chile, la UDI, pierda su espacio".