El senador del Movimiento Amplio Socialista (MAS) Alejandro Navarro, objetó el acuerdo suscrito entre el oficialismo y la oposición para sacar adelante el proyecto de royalty que fue discutido en la Comisión de Hacienda del Senado.
"Al parecer a algunos no les basta con querer reemplazar el debate por acuerdos para todo, sino que ahora cinco senadores de una comisión pretenden reemplazar al Senado y la Cámara de Diputados en conjunto. Eso es inaceptable", señaló el parlamentario.
Las críticas de Navarro siguen la línea de algunos diputados de oposición -Enrique Accorsi (PPD), Rodrigo González (PPD) y Alfonso de Urresti (PS)- que rechazaron la forma con que se pactó.
"Además, no es aceptable que se insista en este bloqueo al debate, sobre todo cuando se trata de un tema en que está en juego la principal riqueza y fuente de ingresos del país en un contexto internacional favorable para el precio del cobre. Algunos queremos discutir seriamente, no sobre si la invariabilidad es por más o menos años, sino para terminar con ella ahora y establecer un verdadero royalty que termine con este impuesto minúsculo que aparece como irrisorio frente a los tributos que las mismas empresas pagan en otros países y a las utilidades que ellas tienen anualmente", sostuvo el senador.
Además, Navarro dirigió sus críticas a Concertación planteando que el bloque opositor está avanzando "todavía sin brújula" y que ha encontrado en la firma de protocolos de acuerdo, el remedio a la falta de voluntad política para discutir en el Parlamento temas de interés como éste.