El senador Alejandro Navarro (MAS) afirmó hoy que el Presidente Sebastián Piñera tiene "una oportunidad histórica que no tuvo la Concertación para resolver esta crisis", en el marco del conflicto en la Araucanía y el anuncio del reconocimiento de los pueblos originarios.
En esta línea, el parlamentario dijo que "el Presidente Piñera ha sido mal asesorado, ideologizado, pues ha insistido en proyectos que ya fueron rechazados por las organizaciones indígenas más conscientes y que no han sido consultados con las comunidades y organizaciones de base, vulnerando el Convenio 169 de la OIT".
Según resaltó "este conflicto (mapuche) se arrastra por siglos, y estamos en un punto de inflexión. Se aprobó el Convenio 169 de la OIT dos meses después del asesinato de Matías Catrileo. Se impulsa el reconocimiento después de la muerte de los Luchsinger. El Presidente Piñera ha errado el paso con estas propuestas. No podemos esperar más muertes para enmendar una y otra vez el camino".
Asimismo, Navarro argumentó que "la Concertación y la Alianza ya promovieron, mediante proyectos que se encuentran en trámite en el Congreso Nacional, un reconocimiento cosmético, que no modifica la legislación chilena, que deja todo igual, que no cambia nada. En esos proyectos se les reconoce y protege sus culturas, es decir, su derecho a pintarse la cara y a bailar en sus ceremonias. Son derechos que ya tienen, pero ¿dónde están los demás derechos? Ya basta de engañar a los indígenas", sentenció.