Navarro y detención de Felipe Cuevas: "La UDI insiste en instalar un conflicto ficticio entre Chile y Venezuela"
Senador del MAS acusó al gremialismo de buscar "ocultar" las razones por las que el dirigente fue detenido en Caracas.
El senador del MAS, Alejandro Navarro, acusó a la UDI de buscar instalar "un conflicto ficticio" entre Chile y Venezuela en relación a la detención del presidente de la juventud de la colectividad, Felipe Cuevas, en Caracas.
Navarro descartó que la detención se haya realizado por motivos políticos, como dijo el timonel gremialista Ernesto Silva y el propio Cuevas tras su liberación.
"La UDI insiste en instalar un conflicto internacional ficticio entre Chile y Venezuela, para intentar ocultar los hechos cometidos por el presidente de su Juventud Felipe Cuevas, al fotografiar, en Caracas, las instalaciones del Servicio de Inteligencia y al estar sin pasaporte", dijo el senador.
Navarro agregó que la UDI "no tiene argumentos para defender una acción que viola la ley venezolana".
El legislador enfatizó que incluso en Chile "este tipo de actos, cometidos por Felipe Cuevas en Caracas, también están prohibidos y tienen duras penas, de acuerdo al artículo 254 en relación al artículo 252 del Código de Justicia Militar. Y allí está el caso, por ejemplo, de lo que le pasó al ciudadano Peruano Elito Saldaña, que en enero de 2012, fue detenido en Arica por sacar fotografías con su celular en instalaciones de la Fuerza Aérea y estuvo preso 8 meses".
"Lo que Felipe Cuevas hizo es fotografiar a las instalaciones del SEBIN (Servicio de Inteligencia) e inmediatamente fue detenido y para peor andaba sin identificación", agregó.
Navarro enfatizó que "ni al Servicio de Inteligencia de Venezuela ni al Pentágono de EEUU, ni a la Base Naval de Talcahuano ni a ningún recinto militar en el mundo se permiten fotografías, cualquier persona nacional o extranjera sería detenida inmediatamente".
El parlamentario recalcó que "el dirigente de la UDI, en su calidad de turista realizó libremente y sin ninguna molestia toda su agenda política programada, tal como él, incluso, lo reconoce: hizo puerta a puerta, se reunió con la oposición venezolana, participó en manifestaciones, tuvo reuniones y acciones contrarias al gobierno de Maduro y todo lo pudo realizar sin problema alguno dentro de las reglas de la democracia Bolivariana"
Junto con esto, Navarro criticó al gremialismo señalando que "la apelación a la defensa de los DDHH que realiza la UDI a través de sus históricos que guardaron silencio o fueron cómplices pasivos en momentos duros para cientos de miles de Chilenos a quienes se les violaron sistemáticamente sus derechos fundamentales, deberán juzgarla los ciudadanos Chilenos "
Finalmente, el parlamentario dijo que "la UDI debería agradecer al canciller venezolano, Elias Jaua y a nuestro embajador Pedro Felipe Ramírez, quien acompañó permanentemente a Felipe Cuevas y encabezó las gestiones Diplomáticas que permitieron su regreso. Pero, es necesario advertir que la UDI no puede abusar de la buena voluntad del gobierno de Venezuela ni seguir conspirando junto a la golpista oposición de la derecha Venezolana".
"SI TARUD FUERA CANCILLER, YA ESTARIAMOS EN GUERRA CON PERU Y BOLIVIA"
El senador del MAS cuestionó el rol del diputado PPD Jorge Tarud, quien respaldó la tesis de la UDI en relación a que la detención de Cuevas se había realizado por motivos políticos.
Navarro dijo que Tarud actuó con "conservadurismo" y un "añejo nacionalismo de derecha".
"Dudo que algún día estará a la altura de su padre y sigue siendo un frustrado canciller y un ansioso diputado en busca del Senado. Está claro que si Jorge Tarud fuera Canciller de Chile, ya estaríamos en guerra con Perú y Bolivia. Y desafiando a duelo a Venezuela", agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.