La NASA realizó hoy viernes el lanzamiento exitoso de su nave no tripulada Orion para un vuelo de prueba de la cápsula espacial que en el futuro podría llevar seres humanos hacia un asteroide e incluso a Marte, en 2030.
El lanzamiento, que había sido aplazado este jueves, se produjo finalmente a las 9:05 ahora chilena desde la base Cañaveral.
El potente cohete Delta IV Heavy, que había presentado problemas con su válvula de combustible el jueves, despegó normalmente elevando la poderosa estr según se pudo seguir en directo.
Orion, es la primera nave espacial estadounidense diseñada para llevar seres humanos al espacio exterior, desde las misiones Apolo que hace cuatro décadas llevaron el hombre a la luna.
En este primer vuelo de prueba de Orion se evaluará el rendimiento de la cápsula espacial ante desafíos clave como la separación por etapas del cohete, la elevada radiación, el calor abrasador (de 2.200°C) y el amerizaje en paracaídas cerca del suroeste de San Diego, en California.
El viaje de regreso simulará ser un retorno desde la Luna.
Los críticos del proyecto Orión, que también incluyó la construcción de los cohetes más poderosos del mundo (Space Launch System, SLS), acusan sus costos y la falta de atención del gobierno a problemas verdaderamente importantes.
El último estimado de la NASA indica que el desarrollo de SLS/Orión habrá costado entre 19 y 22 mil millones de dólares para 2021, bastante más de los 18.000 millones que se calculaban en 2011.
La primera prueba de vuelo de Orión con tripulantes humanos a bordo está prevista para 2021. Luego de eso, es un misterio cuál será el destino exacto de la nave.
Recordemos que inicialmente, la cápsula Orión iba a ocuparse de llevar a astronautas a la Luna como parte del programa Constellation de la NASA, que sin embargo fue cancelado por el presidente Barack Obama en 2010.
Sin embargo, la agencia espacial estadounidense rescató luego el diseño de su cápsula, para la que ya había gastado 4.700 millones de dólares entre 2005 a 2009, y la destinó a enviar a humanos a un asteroide o incluso a Marte en las próximas décadas, quizás hacia los años 2030. No obstante, la NASA no ha establecido planes ni presupuestos precisos.
Sigue en vivo la transmisión en este enlace.