Reinaldo Navia contesta el teléfono desde Guadalajara y reconoce estar cansado. "No tuve una buena noche. Acá en México el clima está muy raro y las niñas han estado con mucha tos y enfermas. Las he acompañado gran parte de la noche junto a mi señora", comienza diciendo el goleador chileno a La Tercera.

Es la nueva vida del delantero formado en Santiago Wanderers, quien se encuentra enfocado en cumplir labores como padre, mientras busca club para seguir activo durante la próxima temporada.

"Está complicado. Venía con la intención de jugar, pero si uno no se maneja con representantes no saben como ubicarte. A todo esto, se le suma que uno no tiene ayuda dentro de los clubes por lo que te quedan pocas opciones de jugar. Yo todavía siento que me queda fútbol, estoy activo", confiesa.

Sin embargo, al momento de referirse a su experiencia en Estados Unidos durante el semestre pasado, su tono de voz cambia. El ariete, que defendió al Atlanta Silverbacks en la North American Soccer League, admite que fue discriminado en su paso por la liga de ese país.

"Los gringos son súper cerrados, nacionalistas y odian a todo lo que no sea de ellos", acusa el delantero. "En el equipo habían tres jugadores de Estados Unidos, que eran los que llevaban más tiempo en el equipo, y  que hicieron despedir al técnico hondureño (Alex Pineda Chacón). La idea de ellos era tener a uno de los suyos y lo lograron al traer a Eric Wynalda. Era como una mafia que estaban contra los latinos. Fui discriminado", acusa.

"Nos excluían a los latinos, había un ecuatoriano que se terminó aburriendo y se fue. Había que ser bien fuerte sicológicamente".

Su relación con Eric Wynalda, DT Atlanta Silverbacks, no fue positiva. El "Choro" venía de marcar siete goles en 14 partidos y, pese a su buen rendimiento, no era considerado por el DT.

"El técnico no me hablaba y me quería sacar del equipo. En su llegada ordenó sacar a siete latinos del equipo y conmigo no lo pudo hacer porque el presidente me respaldó. En las prácticas nunca me consideró. Yo estaba sentado al lado de los balones y no entendía por qué si venía haciendo goles", dijo.

Además, confiesa que en una oportunidad perdió la paciencia en un entrenamiento y mostró su rabia por los hechos que sucedían en el Atlanta. "Uno tiene su tope de paciencia. Los gringos no me saludaban, hacían las prácticas, los juegos tácticos y no me ponían. En un entrenamiento se me salió lo 'choro' y le pegué a todas las pelotas bien lejos", dijo.

En relación a su experiencia por el fútbol de Estados Unidos, el ex jugador del América confesó que se "aburrió de la pichanga", pero que de igual manera le sirvió para crecer futbolísticamente.

"Me aburrí que todo era muy pichanga. No tenía ningún sentido la Liga, no había motivación, ya que en esa Liga no se puede ascender. Pasaron cosas feas como que uno tenía que llevarse la ropa para lavarla en casa y de repente uno se olvidaba y tenía que entrenar con todo cochino".

"Uno quiere una liga competitiva, fuerte. Eso sí, cree algunas amistades que uno siempre valora. Además, me sirvió para conocer el país y para no aprender inglés", dice entre risas.

SUS PROYECTOS

Reinaldo Navia se proyecta en las comunicaciones. Su experiencia en grandes equipos de México lo han llevado a ser reconocido en el país azteca, lo que ha abierto las puertas en diferentes medios. Actualmente, su tiempo libre lo divide entre la radio y la televisión.

"Estoy muy contento en todo este tema. Estoy metido en la radio tres veces a la semana en el programa 'Viva fútbol' de Mario Oscar Maldonado. Los viernes estoy en Televisa en "De la Patada". La gente me respeta mucho y mi rol es hacer comentarios de fútbol y evaluar jugadores del torneo mexicano", dice.

Además, no descarta realizar una carrera televisiva en un futuro próximo en Chile. "Sería genial hacer mi carrera en Chile. Si es una buena opción para trabajar, para participar, no habría problemas. Me quiero meter de lleno en este asunto, abrir mi propio programa de televisión, de radio. Es difícil opinar de los jugadores, pero uno va entendiendo como es esto".

SUS NEGOCIOS

Reinaldo Navia admite que ha sabido administrar bien las ganancias que ha obtenido durante su carrera como futbolista. Junto a su señora, Ileana, lograron formar una inmobilaria que ya tiene más de 12 años de funcionamiento.

"Tenemos hace tiempo la inmobilaria que la manejamos con mi señora. Ella es pilar fundamental para ordenar mis negocios y vendemos casas, departamentos. No me puedo quejar, me ha ido bien en la vida", dice el "Choro".

Otro de los negocios en los cuales está incursionando el ariete es en la representación de jugadores. Junto a su amigo y ex futbolista, Jorge Vargas, Navia espera guiar a futuras promesas del fútbol chileno.

"Jorge (Vargas) me invitó a sumarme a este proyecto. Estoy metido hace poco. Mi idea no es ganar plata con la venta de jugadores. Quiero ayudar a que encuentren equipos y puedan desarrollarse".

SANTIAGO WANDERERS

El club que lo tuvo en sus inicios fue Santiago Wanderes. El oriundo de Quilpué reconoce que sueña con volver a vestir la camiseta verde y poder retirarse en el club en el cual dio sus primeros pasos como futbolista.

"Siempre mi idea ha sido retirarme en Wanderers, el club que me vio nacer. Uno lo sueña como jugador ya que Santiago Wanderers siempre ha sido mi casa".

Además, agregó que "muchos en Valparaíso están sentidos porque dije que era hincha de Colo Colo, pero siempre he reconocido que Wanderers es mi casa y fueron quienes me ayudaron a lanzarme como futbolista. Siempre voy a ser hincha "Caturro" y espero volver algún día".