La tranquilidad de los vecinos de la comuna de Navidad es alterada de manera permanente. Los temblores ya forman parte de la rutina de sus habitantes, los que se hacen sentir cada semana desde el 27-F.
Ubicada en la costa de la región de O'Higgins, en el límite entre la Sexta y Quinta regiones, esta localidad de poco más de cinco mil habitantes ha sido noticia en los últimos días por el alto registro sísmico que ha presentado, particularmente, entre octubre y lo que va desde este mes. En septiembre hubo ocho movimientos, 22 en octubre, y en este mes ya se registran 35 de variada intensidad, varios de ellos no perceptibles para el grueso de la población.
El último remezón ocurrió ayer a las 13:23 horas, con epicentro a 42 kilómetros al oeste de la ciudad y alcanzó los 5,3 grados Ricther, siendo el de mayor magnitud, del último tiempo.
Para Sergio Barrientos, director del Servicio Sismológico de la U. de Chile, estos continuos movimientos en Navidad podrían responder a su ubicación justo en el límite norte de lo que fue la zona de ruptura del terremoto del 2010 y que se extiende entre Constitución y Pichilemu. Sin embargo, el profesional aclara que no es posible asegurarlo con certeza. "Podría interpretarse como una réplica tardía del terremoto del 2010 o como una posible actividad precursora de un futuro temblor que podría ocurrir más al norte, pero eso no podemos saberlo, lo importante es estar siempre preparados", enfatizó.
Vecinos de Navidad
Sus habitantes, sin embargo, viven con el temor permanente de que el próximo temblor pueda ser más fuerte. "El terremoto nos cambió bastante la vida, siempre estamos preocupados y los niños se dan cuenta de que nuestra realidad es así. Nos hemos acostumbrado a vivir con estos temblores, pero la preocupación no desaparece", señala Margarita Venegas, vecina del lugar.
Una opinión diferente tiene Luis Lira, presidente de la unión comunal de juntas de vecinos de Navidad. "La comunidad se acostumbró a vivir así y la verdad es que no estamos muy preocupados. Mientras no se produzca un movimiento de grandes proporciones la gente sigue haciendo su vida como cada día". Agregó que el Comité Comunal de Emergencia se reunió tras la alerta asociada a un sismo en Hawai, "pero con estos temblores del último mes no nos hemos reunido". Señaló que en las reuniones vecinales ya no se tratan los planes de evacuación ya que "la gente sabe lo que tiene que hacer y dónde ir".