La compañía naviera alemana Hapag-Lloyd anunció este jueves que está negociando con la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), del grupo Luksic, una posible fusión que daría lugar a uno de los mayores grupos del mundo en este sector.
"Hapag-Lloyd y CSAV están actualmente en conversaciones para determinar si una posible fusión de sus actividades u otra forma de asociación les beneficiaría. De momento no se ha firmado ningún acuerdo escrito ni declaración de intenciones", precisó Hapag-Lloyd en un breve comunicado.
En otro comunicado, CSAV confirmó que está negociando con Hapag-Lloyd.
Si se materializa, la fusión de ambas compañías daría lugar al cuarto mayor grupo en el transporte marítimo de contenedores a nivel mundial, capaz de competir con el francés CMA-CGM, número tres del sector.
Hapag-Lloyd, exfilial del grupo de turismo TUI -que mantiene en la naviera una participación del 22%-, ya ha realizado varios intentos para asegurarse su futuro, como una entrada en bolsa, varias veces postergada, o una alianza con su competidor Hamburg Süd.
Las negociaciones entre las dos sociedades habían fracasado el pasado mes de marzo.
Hapag-Lloyd opera con cerca de 150 portacontenedores y emplea a unas 7.000 personas. El año pasado logró un volumen de negocios de 6.840 millones de euros (US$9.100 millones).
Su actividad depende directamente de la situación de la economía mundial y de la vitalidad del comercio internacional.
El grupo cerró el año pasado una alianza con seis transportistas asiáticos para posicionarse en el mercado floreciente de los transportes entre Europa y Asia.
En este mercado los tres primeros actores mundiales Maersk (Dinamarca), MSC (ítalo-suizo) y el francés CMA-CGM también han establecido alianzas que serán efectivas a partir del próximo año.
Por su parte, CSAV emplea a poco más de 4.200 personas, según datos de 2012, y obtuvo el año pasado un volumen de negocios de US$3.500 millones.