Nursultán Nazarbáyev fue reelegido presidente de Kazajistán con el 95,5 % de los votos, según los resultados preliminares de los comicios del domingo ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética en Asia Central.

"Estos todavía son datos preliminares", precisó el presidente de la CEC, Kuandik Turgankúlov, quien adelantó que los resultados definitivos se conocerán a más tardar el próximo día 9.

El 4,5 % restante de los votos se los repartieron los otros tres candidatos: el senador Gani Kasímov, del Partido de los Patriotas (1,9 %); el líder de los comunistas kazajos, Zhambil Ajmetbékov (1,4 %), y el independiente Mels Eleusizov, máximo dirigente de la formación ecologista Tabigat (1,2 %).

Según la CEC, en los comicios participó el 89,9 % del censo electoral, cifrado en casi 9,2 millones de ciudadanos.

Nazarbáyev, de 70 años y en el poder desde 1988, desde antes de la desintegración de la Unión Soviética, vetó a comienzos de año la celebración de un referéndum para ampliar su mandato, hasta 2020, así como a la iniciativa de consignar en la Carta Magna su estatus de "El Basy", líder de la nación.

La Constitución vigente le permite al líder kazajo, que en 2009 declinó ser proclamado presidente vitalicio, presentarse a la reelección las veces que lo desee.