Se cumplieron los pronósticos de acuerdo al desarrollo de ambas series. Miami Heat y Memphis Grizzlies aseguraron su pase a las finales de la Conferencia Este y Oeste, respectivamente, después de venceren el quinto partido de sus semifinales y ganarlas por 4-1.

El primero en conseguirlo en la Conferencia Este fue Miami, que se impuso 94-91 a los Chicago Bulls tras remontar una desventaja de 11 puntos que llegaron a tener en el cuarto periodo.

Su rival en las finales será el ganador de la semifinal que disputan los Indiana Pacers contra los New York Knicks, con ventaja de 3-1 para los primeros, que hoy en el Madison Square Garden pueden concluir la serie si logran un nuevo triunfo.

Después de haber perdido el primer partido en su campo, los Heat lograron cuatro victorias consecutivas y desde que llegó hace tres temporadas el alero estrella LeBron James, Miami ha logrado el pase a las finales, donde defenderá el título y también el de liga.

James volvió a ser el líder ganador de los Heat al conseguir 23 puntos (5-14, 1-3, 12-15), repartió ocho asistencias, capturó siete rebotes y recuperó dos balones en los 44 minutos que jugó.

Después lograron el objetivo los Grizzlies que tuvieron al ala-pivot Zach Randolph y el pivot español Marc Gasol como los protagonistas del juego interior que les permitió derrotar a domicilio (84-88) a los Thunder de Oklahoma City y ganar también por 4-1 la eliminatoria.

Oklahoma llegó a los playoffs con mejor rendimiento que Memphis, pero poco pudo hacer antes el buen juego de sus rivales. En ese sentido, la baja de Russell Westbrook fue clave en el opaco rendimiento de la escuadra que defendía el título de su conferencia.

El rival de los Grizzlies en las finales será el ganador de la eliminatoria que disputan los San Antonio Spurs y los Golden State Warriors, con ventaja de 3-2 para el equipo tejano.