Cada nueva temporada de estrenos busca siempre a un ganador indiscutido entre los novatos. Este año, el triunfo quedó en manos de NCIS: New Orleans, serie derivada de la ficción NCIS, la cual debutó con una audiencia de 17,2 millones de espectadores el pasado 23 de septiembre, en Estados Unidos.
El programa, que muestra a un grupo de agentes a cargo de investigar crímenes ligados a la Marina y que es liderado por Scott Bakula, era una de las apuestas más seguras dentro de los debutantes. Esto, no sólo porque el formato de series de procedimiento ha demostrado su efectividad al momento de captar espectadores, sino también por el éxito de la serie que la inspira.
Es que NCIS, cuya temporada número 12 debuta hoy a las 22 horas por AXN (canal 60 VTR), es el mejor ejemplo para ilustrar la tendencia. Sin ser un nombre recurrente en las listas de la crítica o ceremonias de premios, se ha transformado en el programa más visto a nivel global, con una audiencia estimada de 57,6 millones en el mundo.
El logro, que refleja los resultados de la temporada 2013-2014, fue conseguido por quinto año consecutivo por la ficción y tiene efectos tan evidentes como que su protagonista, Mark Harmon, quien interpreta al agente especial Leroy Jethro Gibbs, esté en segundo lugar, junto a Jon Cryer, en la lista de actores mejor pagados de la televisión de este año, con un estimado de US$ 19 millones, según datos de la revista Forbes.
La longevidad de estos programas se explica también gracias a su estructura, con capítulos autoconclusivos, donde se conoce y resuelve un caso en cada episodio. Así, los espectadores pueden seguir viendo el programa aunque se perdieran el capítulo anterior, lo que también permite lograr cierta continuidad en la historia, pese a la salida de las principales figuras del elenco.
En el caso de NCIS, cuyo nuevo ciclo consiguió 11,4 millones de espectadores en su estreno en Estados Unidos, la pérdida más reciente fue la salida de Cote de Pablo, actriz chilena que encabezó por 10 temporadas la producción, y que se despidió de sus fanáticos durante los primeros capítulos del ciclo número 11.
Otro spinoff de la serie es NCIS: Los Angeles que, con Chris O'Donnell y LL Cool J como protagonistas, debutó su sexta temporada en Estados Unidos. En Chile, se puede ver el quinto ciclo los martes, a las 23 horas, por A&E (canal 30 VTR).
Cambio en el equipo
En el 2000, el estreno de CSI tomaba la posta de reconocimiento crítico del programa sobre policías y abogados La ley y el orden, consiguiendo el Globo de Oro a la mejor serie dramática en 2001. Hoy, su temporada número 15 -que se estrena el martes 21, a las 22 horas, por AXN- está liderada por Ted Danson y Elisabeth Shue, después del éxodo de sus principales figuras.
Aunque el programa, que sigue a un grupo de agentes de la oficina forense de Las Vegas, no alcanza los 20 millones de espectadores que conseguía en sus primeras temporadas, se las ha arreglado para mantener una audiencia cercana a los 12 millones promedio durante sus últimos dos ciclos.
El éxito de CSI también generó dos programas derivados (en las ciudades de Miami y Nueva York). Ahora existe un tercero en preparación: CSI: Cyber, que abordará el mundo del cibercrimen y que, con un elenco encabezado por Patricia Arquette, debutará a comienzos de 2015 en Estados Unidos.
Por su parte, con el estreno de su temporada número 16, La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales se establece como la más veterana del grupo. Pero el paso del tiempo no ha afectado su popularidad, pues consiguió 10,1 millones de espectadores en su retorno, liderando su noche en un bloque dedicado a series policiales en Estados Unidos.
La serie también ha sabido sobreponerse a la salida de un integrante clave de su elenco, cuando en la temporada número 13 se retiró Christopher Meloni. El nuevo ciclo, que debutó en Chile ayer (se emite a las 20 horas), se repite mañana, a las 21 horas, por Universal Channel (canal 31 VTR).
Creada por el experto en las series de procedimiento Dick Wolf, el cerebro de la franquicia La ley y el orden, ahora también cosecha buenos resultados con la serie policial Chicago P.D. Derivada de la ficción Chicago Fire, se transformó en uno de los mejores debuts de media temporada, con 8,6 millones de espectadores sintonizando su primer episodio en Estados Unidos, resultado que empató con su segunda temporada. El ciclo, que contará con 22 episodios, también debutó el martes y se emite ese día, a las 21 horas, por Universal Channel.