Algunos pacientes buscan respuestas. Otros explicaciones, y los casos más graves, una reparación económica a un daño ocasionado durante una prestación de salud. En resolver estas interrogantes consiste la mediación, un proceso que se desarrolla entre los afectados y los establecimientos clínicos para subsanar eventuales negligencias médicas.
De acuerdo a cifras del Consejo de Defensa del Estado (CDE) -entidad que acoge los reclamos contra hospitales, consultorios, postas y funcionarios de salud públicos-, el año pasado se admitieron un total de 1.183 solicitudes de mediación en el país; es decir, 96 más que en 2011.
Al desagregar las causas de los reclamos, se observa que el 33,8% correspondió a invalidez parcial de la persona intervenida; el 28,9% al fallecimiento del paciente y el 26,6% de los casos a secuelas físicas y daños sicológicos. A esto se sumó un 6,9% producto de invalidez total del afectado y un 3,3% a gastos derivados de daños.
De acuerdo a los antecedentes del CDE, en un 83% de los casos el problema se produjo durante una atención hospitalaria, lo cual está directamente relacionado con la complejidad de los procedimientos médicos que allí se realizan.
Según el CDE, de las 1.183 causas mediadas el año pasado, 168 llegaron a acuerdo (un 14,2%), lo que incluye disculpas y explicaciones, procedimientos médicos paliativos o correctivos e indemnizaciones.
En el caso de los pagos reparatorios, en tanto, la suma llegó a $ 566 millones, por un total de 74 acuerdos, lo que constituye un alza del 73% en comparación con 2011, cuando el Estado desembolsó casi $ 327 millones en 55 acuerdos indemnizatorios.
"Hemos detectado un empoderamiento ciudadano, la gente reclama más y exige explicaciones e información al hospital cuando han ocurrido eventos adversos o negligencias. Ahora, con la vigencia de la ley de deberes y derechos de los pacientes, los reclamos y las mediaciones en salud deberían aumentar mucho más, afirmó el abogado Rodrigo Vidal, especialista en negligencias médicas, aludiendo a la normativa vigente desde octubre en los centros de salud -públicos y privados- que busca garantizar a las personas un trato digno y respetuoso, además de información clara y un derecho explícito para consultar y reclamar en caso de sentir vulneradas estas garantías.
En tanto, sobre las especialidades médicas involucradas en los reclamos, las más recurrentes fueron las de cirugía general, traumatología, neoplasias, neurocirugía y urología, entre otras, todas vinculadas a procedimientos quirúrgicos (ver infografía).
Consultado sobre el aumento de los reclamos en el sector público, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que es una situación cada vez más frecuente en el mundo.
"Esto es habitual en países desarrollados. Hay una mayor cultura de mediación, la gente requiere más calidad y resultados, que no siempre pueden ser garantizados en medicina", dijo.